Imagen con fondo rosa con texto 25 años de Atención al Público Entrevista

25 años de Atención al Público: Calidez y apoyo al servicio de las familias 

Los diversos servicios brindados en nuestros centros no serían posibles sin un área muy querida en Teletón: Atención al Público. En nuestro 25 aniversario celebramos su increíble trabajo. Y, para compartir un poco más sobre éste, entrevistamos a Karla Ivonne Víquez, AP del CRIT Chiapas. Siendo psicóloga de formación, ella lleva 15 años trabajando en Teletón. 

Karla nos platicó que Atención al Público es un área que brinda orientación a todas las personas interesadas en ser atendidas. Entre sus labores está dar información según sus necesidades específicas. La atención que proporciona el área implica conocer a cada persona a fondo, para poder auxiliarla correctamente. Siempre se buscan los mejores escenarios para los niños y niñas, así como para sus familias.  

La rutina diaria de Atención al Público, como nos platicó Karla, comienza desde temprano, a las 7:00 am, cuando inician operaciones los centros. Desde esa hora se reciben a los usuarios, dándoles los avisos correspondientes sobre las terapias o servicios que tendrán. El área brinda atención tanto de forma presencial en su módulo como vía telefónica. Así que su trabajo siempre debe ser preciso. Incluso, dependiendo las circunstancias de cada centro, se reciben a usuarios que llegan en autobuses desde otras comunidades. Como es en el caso de Chiapas.  

Atención al Público con frecuencia es el primer y último punto de contacto, al acudir a nuestros centros. Trabaja de la mano con otras áreas como Trabajo Social y Voluntariado, además de apoyar en la organización de citas médicas. Justamente esta acción es uno de los mayores retos del área, pues tiene que estar al pendiente de cualquier eventualidad. Al respecto, Karla comentó que en Chiapas reciben, aproximadamente, de 200 a 300 personas todos los días.  

Por ello, la puntualidad es otra de las cualidades del área. Ésta cuenta con una gran estructura formada de múltiples procedimientos de acción, para saber qué hacer en cada situación. De acuerdo con Karla, otro de los mayores retos es estarse actualizando constantemente, para brindar los recursos necesarios a quienes se atienden en los centros, lo mismo que a sus acompañantes.  

Durante la pandemia por COVID-19, todos nuestros centros tuvieron que poner en marcha nuevas estrategias ligadas a las Tecnologías de Información. Hoy en día, por ejemplo, las redes sociales son medios fundamentales de comunicación con las personas que se atienden en Teletón. Así que también se brinda orientación sobre su uso, al igual que con todas las notificaciones que se comparten.  

Es un área de mucha cercanía con personas de todas las edades. Y, como bien señaló Karla, cada centro tiene sus propios retos, pero siempre hay cosas que se comparten. Sin duda, algo que es primordial para todas las áreas que forman Teletón es la calidez brindada a las familias. Para Atención al Público es un parámetro que guía constantemente sus acciones. El cual también está presente en el recibimiento de nuevas generaciones de colaboradores. Esto, comentó Karla, es renovador, así como motivante.  

Otro gran reto que comparte Atención al Público, junto con otras áreas, es dar un acompañamiento adecuado a los pacientes en su proceso dentro de Teletón. Siempre se brinda información correcta acorde con las expectativas y potencialidades de cada paciente. Ya que los procesos son diferentes en cada caso. Algunos son largos, mientras otros son breves. Sin embargo, ver la inclusión y transformación que viven gracias a ellos es muy gratificante.  

Como señaló Karla, entre los desafíos que tendrá en los próximos años Teletón, estará seguir actualizándonos como lo hemos hecho hasta ahora. El contexto en el que vivimos siempre está cambiando y es importante hacerlo nosotros también. ¿Y tú qué deseas para los siguientes 25 años de Teletón? Nos entusiasma pensar en todas las experiencias que seguiremos compartiendo juntos.