Imagen con foto en filtro de colores del personaje de una niña y encima el texto en blanco que dice: 3 series con personajes con autismo que debes conocer

3 series con personajes con autismo que debes conocer

Cuando un personaje con autismo aparece en el cine o en la televisión, sus características ayudan a la sociedad a comprender y visualizar los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Es por esto muy importante analizar la manera en que estos personajes son representados, pues modelarán la forma en que la audiencia entiende y se relaciona con las personas con autismo. 

Mientras más detallado sea el retrato de una persona con autismo en un medio, mejor será la comprensión de la sociedad para apoyarles e incluirles de mejor manera.  

Mientras más simplificado sea el retrato de una persona con autismo en un medio, más desinformación y distorsiones habrá en la percepción pública, lo cual puede conducir a estereotipos y estigmas que obstaculizan la participación social de las personas con autismo. 

Las críticas más recurrentes cuando se trata de personajes con autismo son las siguientes: 

  • En su mayoría, los personajes con TEA en medios y TV son hombres de 20 a 30 años, lo que deja fuera a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de otras edades. 
  • La mayoría (más del 45%) de los personajes con TEA tienen rasgos de genialidad (en realidad, solo el 10% de las personas con TEA pueden ser considerados genios), lo que ocasiona estigmas que dañan a las personas con autismo que no tienen una inteligencia superior a la media. 
  • La mayoría de los personajes con TEA presentan todas las características del autismo, algo poco común y alejado de lo que ocurre en la vida real. El autismo es un espectro complejo que incluye una variedad de características y niveles de apoyo, por lo que no hay dos personas con TEA que sean iguales. 

Entonces, ¿hay buenas representaciones del autismo en medios? ¡Claro que sí!  

3 series con personajes con TEA que debes conocer 

Hoy celebramos a 3 representaciones mediáticas de los TEA capaces de enriquecer la percepción de la sociedad sobre el autismo: 

Plaza Sésamo (Julia)

Julia es una niña de cuatro años de Plaza Sésamo. Ella tiene autismo. Se presentó en pantalla, por primera vez, en marzo de 2017. Julia es una niña con cabello naranja brillante y grandes ojos verdes, es amiga de Elmo y Abby. 

Julia fue creada por Leslie Kimmelman, mamá de un niño con autismo. Ella usó sus propias experiencias para escribir a este increíble personaje, además de asesorarse por la comunidad de personas con TEA para crearle. 

Julia es interpretada por la actriz Stacey Gordon, quien también es madre de un niño con TEA. 

Loop (Renee)

Renee es una adolescente de 13 años que tiene autismo no verbal. Esta historia se concentra en cómo Marcus y Renee aprenden a comunicarse y se hacen amigos. 

La actriz que dio voz a Renee (en inglés) también tiene autismo, lo cual enriquece la representación de este personaje. Loop es un gran corto de Disney que nos anima a practicar la empatía y la inclusión con todas las personas. 

Amor en el espectro 

Todas las personas queremos amar y ser amadas. Esto no cambia en el caso de las personas con autismo. Amor en el espectro es una conmovedora serie documental que muestra a personas con TEA en busca del amor.  

Esta serie muestra al autismo tal y como es, con empatía y sin ser condescendiente. La primera temporada de la serie recibió críticas de la comunidad TEA por retratar a cada persona de forma infantil, pero en las temporadas dos y tres este error fue corregido.  

Recomendamos ampliamente conocer a estos personajes, pues ayudan a disipar parte del estigma que rodea al autismo, a derribar barreras para la participación de las personas con esta condición y a reconocer que todas las personas tenemos mucho que aportar al mundo. 

Cuéntanos en redes: ¿qué personajes, series o películas sobre autismo recomiendas? 

Si deseas conocer más sobre autismo en Teletón, entra aquí. Para contribuir a que más niños y niñas reciban atención, súmate a nuestro programa Padrinos Teletón.