TEXTO BLANCO SOBRE FONDO MORADO: Cambios importantes del Censo 2020

4 cambios del censo mexicano en 2020

En México contamos con una larga serie censal histórica. Ésta comenzó en 1895 y, a la fecha, consta de 13 censos, dos conteos de población y vivienda (1995 y 2005) y una Encuesta Intercensal (2015). 

Todos estos procesos censales han tenido transformaciones importantes a lo largo de los años, sobre todo derivados del uso de las tecnologías. 

El Censo de Población y Vivienda 2020 no es la excepción. Hay nuevos cambios y ajustes, y éstos son algunos de ellos:

El Censo 2020 es digital

Antes, los censos de hacían en papel, en el CENSO 2020 la producción de cuestionarlos en papel es mínima, sólo para casos muy específicos. Por primera vez el Censo se realizará por medios digitales. Los datos encriptados de las personas de enviarán directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente. 

El Censo 2020 es más rápido

La publicación de resultados será a sólo 7 meses y medio de concluir el levantamiento, en el menor tiempo en la historia de los censos en México.

El Censo 2020 es más preciso

Además de resultados a nivel nacional, estatal, municipal y por localidad, el Censo 2020 ofrecerá resultados a nivel manzana urbana, que permite más precisión por ejemplo para saber el número de afectados por fenómenos naturales, o si hay niños, la distancia hacia las escuelas.

El Censo 2020 es más incluyente

El Censo 2020 incluye preguntas del Grupo de Washington sobre discapacidad. Para conocer más sobre sus pormenores, preparamos esta nota para ti.