Imagen con foto en filtro verde de cubetas con materiales reciclados y encima el texto Día Mundial del Reciclaje

5 beneficios de reciclar en casa  

Reciclar es una práctica importante para ayudar al medio ambiente y reducir la cantidad de basura que se produce. En el Día Mundial del Reciclaje te presentamos 5 consejos sobre cómo reciclar junto con los beneficios que tienen a favor de un mundo más sostenible.  

¿Cómo reciclar en casa? 

  1. Aprende qué materiales son reciclables: Es fundamental conocer qué materiales pueden ser reciclados y cuáles no. En casa, identifica los envases de Tetra Pak®, de PET, de HDPE y de aluminio. Después investiga a dónde llevarlos para reducir la cantidad de basura que se envía a los vertederos de tu localidad.  
  1. Separa los materiales reciclables: Vacía el contenido de cada envase de y después enjuágalos con poca agua para eliminar cualquier alimento o líquido. Guarda cada grupo de residuos en una bolsa transparente, sin mezclarlos. Posteriormente, llévalos a un centro de acopio para su reciclaje.  
  1. Desecha correctamente los materiales peligrosos: Materiales como las baterías, los productos químicos y los medicamentos deben desecharse correctamente en lugares de recolección. Hacerlo puede evitar que se filtren al medio ambiente y contaminen el agua y el suelo. 
  1. Reduce la cantidad de basura que produces: Es también una forma efectiva de reciclar. Por ejemplo, comprando productos a granel que aminoran la cantidad de residuos. Seguro hay en tu localidad comercios destinados a ellos.
  1. Compra productos fabricados con materiales reciclados: Esto ayuda a fomentar la economía circular con la creación de nuevos productos que aprovechen otros ya existentes. Además, reutilizar es una forma de realizar labores creativas.

¿Por qué reciclar? 

  1. Ayudas a la conservación de los recursos naturales: Reciclar permite reutilizar materiales en lugar de extraer y procesar nuevos, lo cual implica tener un mayor equilibro ambiental.
  1. Reduces la cantidad de basura en los vertederos: Reciclar ayuda a reducir la contaminación de los diversos ecosistemas del mundo, al enfocar mejor la basura solo en ciertos depósitos.
  1. Ahorras energía: Reciclar requiere menos energía que producir nuevos materiales, lo cual disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  1. Fomentas el trabajo de emprendedores ambientalistas: Reciclar favorece el comercio de productos que dan paso al crecimiento de una economía más sostenible.  
  1. Mejoras la calidad de vida de las personas y otros seres vivos: Reciclar disminuye la contaminación del aire, el agua y el suelo, lo cual favorece la calidad de vida en muchas comunidades y ciudades. 

Reciclatón   

Fundación Teletón siempre ha estado comprometida con diversas causas que apoyen el bienestar, haciendo posible un mundo mejor para todos y todas. Por ello, durante varios años, hemos llevado a cabo Reciclatón, un desafío a favor de la educación ambiental en México.   

En nuestra última edición de Reciclatón, en el marco de la celebración de nuestros 25 años, en 2022, juntamos más de 125 toneladas de residuos. Esto no solo tuvo un impacto significativo para nuestro planeta, sino que también gracias a ello empresas patrocinadoras hicieron un gran donativo para los niños y niñas de Teletón. ¿Quieres seguir apoyando? ¡Dona aquí!