Fotografía cenital de un niño riendo, recostado sobre un fondo naranja. Sobre la imagen está el texto, en blanco: Día del Chiste

7 beneficios de la risa en la salud

Si bien el sentido del humor no cura enfermedades, sí tiene un impacto en el tratamiento de diferentes condiciones que van desde el cáncer hasta la discapacidad. En este Día Mundial del Chiste, te compartimos siete beneficios de la risa en la salud.

  1. Al reír oxigenas tu cuerpo. Reír incrementa la oxigenación de tu cuerpo, lo que estimula a tu corazón, tu cerebro, tus pulmones y tus músculos. Además, aumenta la cantidad de endorfinas que libera tu cerebro (las endorfinas son hormonas que te hacen sentir feliz).
  2. Al reír combates el estrés. Cuando ríes se incrementan tus pulsaciones y tu presión arterial, pero inmediatamente después, se disminuyen. ¿El resultado? Una sensación de paz y relajación. 
  3. Al reír fortaleces tu sistema inmune. Un momento de risa puede liberar neuropéptidos, moléculas que combaten el estrés y otras enfermedades.
  4. Al reír reduces el dolor. La risa puede reducir el dolor, ayudando al cuerpo a generar sus propios analgésicos.
  5. Al reír generas vínculos sociales con otras personas.
  6. Al reír, mejora tu humor. La risa reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, y te hace sentir más feliz.
  7. Finalmente, algunos reportes indican que la risa es un gran acompañamiento para la atención médica (especialmente en medicina oncológica, psicología y psiquiatría, rehabilitación y más).

Teletón y la felicidad

En Fundación Teletón conocemos los beneficios de la risa y la felicidad. Es por esto que todos nuestros centros cuentan con espacios recreativos, actividades lúdicas y apoyo psicológico. Todos los días nos esforzamos por brindar la mejor experiencia a nuestros niños y niñas. 

Referencias