7 formas de apoyar a las personas con discapacidad

De acuerdo con el INEGI, en México hay aproximadamente 7.65 millones de personas con discapacidad. El 58.3 % de ellas ha reportado haber sido discriminada por su condición, según informes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, publicada en agosto de 2018. 

Los ámbitos donde las personas con discapacidad perciben más discriminación son: en servicios médicos, en la calle, en el transporte público y en su propia familia.

“La manera en que la sociedad trata a las PCD, se convierte en un factor determinante en el ejercicio pleno de los derechos”

Todos y todas podemos hacer algo para detener la discriminación. ¿Cómo? Cambiando nuestras actitudes y comportamientos. 

A continuación, te presentamos 7 cosas que puedes hacer para apoyar a las personas con una discapacidad.

1. Pregunta antes de apoyar

Si alguien necesita de tu apoyo, probablemente lo pedirá. Nunca tomes la decisión de apoyar sin antes preguntar si es necesario. Finalmente, sigue  instrucciones. 

2. Hazte consciente del espacio personal

Las tecnologías de asistencia, como las sillas de ruedas y los bastones, son parte importante del espacio personal de sus usuarios y usuarias. Nunca empujes o toques un apoyo de la movilidad sin pedir permiso previamente. 

3. Asegúrate de incluir a todas las personas en tus planes

¿Organizas una comida de cumpleaños? No dejes fuera a ninguno de tus amigos y amigas. ¿Planeas una cita de trabajo? Considera las necesidades de cada participante. Asegura que tus reuniones profesionales y personales se realicen en lugares accesibles. Hoy en día existen muchos espacios que garantizan el derecho al libre acceso de las personas con discapacidad. Puedes consultar algunos de estos espacios en Mapatón

4. Háblale directamente a todas las personas

Cuando entables una conversación con alguien, haz contacto visual y dirígete a él o a ella. Una persona que no habla puede comprender perfectamente bien lo que le estás diciendo, y quizás tiene maneras de expresarse para responderte. Y, una cosa más: si vas a hablar por mucho tiempo con alguien en silla de ruedas, es recomendable que te sientes para que la conversación sea más cómoda. 

5. Habla claro. Escucha.

Si estás trabajando con una persona que tiene una discapacidad cognitiva, utiliza conceptos claros, palabras simples y concretas. 

6. Lucha contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas

No discrimines con tus acciones y menos con tus omisiones. 

7. Infórmate

Infórmate sobre los derechos de las personas con discapacidad, sobre accesibilidad y sobre cómo tú puedes participar para hacer del mundo un lugar más accesible. Esta liga, de la ONU, es un buen lugar para empezar: https://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?navid=24&pid=787.


Fuentes:

ENADIS, 2017: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/ENADIS2017_08.pdf.

Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México: https://www.gob.mx/publicaciones/articulos/diagnostico-sobre-la-situacion-de-las-personas-con-discapacidad-en-mexico?idiom=es.

Cinco puntos para crear una sociedad incluyente. CNDH: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/46-5-Socie-Incluyente.pdf.

Obstáculos para la participación. CDC: http://https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-barriers.html.

Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018. Sedesol:  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/23604/Programa_Nacional_Desarrollo_Inclusi_n_PD_2014-2018.pdf.

Imagen:

Perry Grone para Unsplash.