7 formas de apoyar a los niños con TEA

Si algo es cierto, es que cada niño y cada niña es diferente. Cada uno de ellos tiene características e intereses particulares que le hacen ser tal y como es, y que le diferencian del resto del mundo. Esto puede ser más notorio en el caso de los niños y las niñas con un Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Hay algunas acciones que podemos realizar para mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas con TEA en nuestras vidas. A continuación, te presentamos siete de ellas: 

1. Habla con los niños y las niñas que conoces sobre esta condición

Acepta todas las preguntas. Si enseñamos a nuestros hijos e hijas que no deben preguntar sobre algo, pueden llegar a pensar que es porque ese algo “es malo”. Si un niño tiene dudas sobre el autismo, ¡infórmate y responde! 

2. Concéntrate en las capacidades de todas las personas

Cuando hables con una persona con un TEA, concéntrate en lo que puede o no hacer. Quizás no hable, pero es posible que le guste bailar o brincar. Asegúrate de hablar directamente con ellos. Una persona que no habla puede comprender perfectamente bien lo que le estás diciendo, y quizás tiene maneras de expresarse para responderte. 

3. Elige los momentos

No todos los momentos son correctos para hablar con una persona con autismo. La mayoría de ellos tienen horarios específicos para cada actividad. Si los interrumpes cuando están haciendo algo, es posible que la interacción no sea exitosa. 

4. Incluye a niños con autismo en situaciones sociales

Invítalos a las fiestas de tus hijos e hijas. Para facilitar su inclusión, pregunta a la familia del niño o la niña qué comida le gusta, qué actividades le hacen sentir más cómodo, y cuáles le incomodan. 

5. Lee libros sobre autismo

Infórmate. Si tienes hijos, lee libros o ve películas con personajes con autismo. 

6. Comunícate con claridad

Al comunicarte con alguien con autismo, utiliza enunciados breves, da tiempo para que puedan procesar tus comentarios, instrucciones y observaciones. 

7. En pocas palabras, sigue la regla de oro: “trata a los demás como querrías que te trataran a ti”

Es decir, da a todas las personas la dignidad y el respeto que esperas para ti. 

Finalmente, recuerda que Fundación Teletón cuenta con un Centro Autismo Teletón. ¡Dona y contribuye para la atención de niños y niñas con esta condición!

Bonus: Atiéndete en el CAT

El Centro Autismo Teletón cuenta con Servicios Externos. Con ellos, atendemos a diversas familias que requieren diagnóstico y asesoría. Además, es posible recibir intervención intensiva.

Al ser atendido en el CAT contribuyes para dar continuidad al tratamiento de los niños, niñas y adolescentes que actualmente reciben intervención en las instalaciones del CAT. Además, nos permites capacitar a personal educativo, profesionales de la salud o todo aquel interesado en el autismo y la inclusión.