Uno de los retos más importantes para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) es la identificación y comprensión de las emociones. Esto se debe a diferentes factores, incluidos:
- Dificultad para reconocer gesticulaciones (gestos y expresión facial)
- Dificultad para reconocer emociones en las demás personas
- Dificultad para identificar diferentes tonos de voz
- Dificultad para identificar sus propias emociones y sentimientos
Los apoyos visuales
La utilización de apoyos visuales se ha convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con TEA, ya que presentan la información de manera concreta y permanente. Los apoyos visuales se adaptan con facilidad al tipo de pensamiento predominante en las personas con autismo.
Los apoyos visuales se utilizan para diferentes objetivos y contextos, por ejemplo: para proveer estructura y predictibilidad al entorno, para elegir entre diversas opciones, para comunicarse.
Estos apoyos deben diseñarse de acuerdo con las fortalezas e intereses de cada persona, tomando en cuenta el tipo de imágenes que le son representativas: fotos, dibujos, iconos o emojis. Un buen ejemplo de esta herramienta son los tableros de comunicación.
¿Para qué sirven los emojis?
Los emojis son un buen apoyo visual porque son:
- Sencillos y concretos
- Fáciles de manejar (más aún si se utilizan en tableros de comunicación con tamaños adecuados)
- Se pueden acompañar de un lenguaje claro y simple
Por esto que los emojis son perfectos para la comprensión y la expresión de emociones y sentimientos. A continuación encontrarás un tablero de comunicación con emojis que puede apoyar a tu hijo o hija (y, si gustas, puedes descargarlo en esta liga).
Recuerda que cada persona con autismo es diferente, y no todos los tableros funcionan para todas.