En México, habitan muchos pueblos indígenas que forman parte fundamental de nuestra identidad nacional. Ellos son testimonios vivos de la diversidad que nos caracteriza como nación. En el Día Mundial de la Población, te compartimos algunos datos para celebrar su cultura y legado.
Oficialmente, se han identificado en nuestro país a 68 pueblos indígenas o pueblos originarios. Cada uno cuenta con su propia lengua, y sus subdivisiones incluyen a más de 364 variantes lingüísticas. Muchas de estas lenguas están en riesgo de desaparecer. Algunas de las más habladas en nuestro país son: náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, tzeltal y otomí, entre otras.
Según datos del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 25 millones de personas, forman parte de un pueblo indígena en México. Todos los pueblos que existen en nuestro vasto territorio poseen una inmensa riqueza cultural y un legado histórico presentes en sus idiomas, cosmovisiones, tradiciones, arte y saberes ancestrales.
Sin embargo, enfrentan desafíos significativos en términos de desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de 2020, el porcentaje de la población indígena en situación de pobreza es mayor que el promedio nacional.
También enfrentan desafíos relacionados con la migración interna y externa. Algunos miembros de comunidades indígenas se desplazan a áreas urbanas en busca de empleo y mejores condiciones de vida, lo que puede generar procesos de cambio y adaptación cultural difíciles. Por otro lado, la tasa de analfabetismo entre la población indígena es más alta que en el resto de la población mexicana.
México ha reconocido los derechos de los pueblos indígenas a través de la Constitución y de diversos tratados y convenios internacionales. Esto incluye el reconocimiento de su autonomía, el derecho a la tierra y al territorio, y el derecho a la consulta y participación en decisiones que les afecten.
Si bien, aunque se han logrado avances para garantizar sus derechos, todavía existen desafíos importantes. Estos incluyen, principalmente, la discriminación, la marginalización y la falta de acceso a servicios básicos. Como aquellos relacionados con la alimentación, la educación o la salud.
Acciones a favor de los pueblos indígenas
1. ¡Difundamos información de la diversidad de nuestra población mexicana!
Informémonos sobre la historia, tradiciones y cosmovisiones de los pueblos indígenas. Compartamos ese conocimiento con otras personas, enriqueciendo así la conciencia colectiva sobre la diversidad cultural en México.
2. ¡Consumamos productos de pueblos indígenas!
Apoyemos a las comunidades de nuestro país comprando sus productos artesanales, alimentos tradicionales y textiles. Contribuyamos así a su desarrollo económico y a la preservación de sus prácticas ancestrales.
3. ¡Respetemos sus derechos!
Reconozcamos y respetemos los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su derecho a la consulta y a la libre determinación sobre sus territorios. Evitemos cualquier forma de discriminación o desvalorización de sus costumbres.
4. ¡Apoyemos a proyectos comunitarios!
Colaboremos con proyectos de desarrollo sustentable y emprendimientos comunitarios impulsados por los pueblos indígenas. Esto puede incluir la compra de productos, la participación en programas de voluntariado o la difusión de sus iniciativas.
5. ¡Promovamos la interculturalidad!
Fomentemos la convivencia respetuosa y el diálogo entre las diferentes culturas que coexisten en nuestro país. Participemos en actividades que celebren la diversidad cultural y fortalezcan los lazos de solidaridad entre todas las personas.
Estas acciones, que todos podemos realizar en nuestro día a día, contribuyen a construir un México más inclusivo y respetuoso con la diversidad cultural. Al valorar y apoyar a los pueblos originarios, reconocemos su importancia en la construcción de una sociedad más justa.
Atención de Teletón a los pueblos indígenas
El modelo de atención de nuestros Centros Teletón apoya al cuidado de la salud de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, autismo y cáncer. Pero de igual manera impulsa su participación social. Esto permite favorecer su calidad de vida, así como su bienestar. Por lo mismo, nuestro objetivo primario es atender las cuatro esferas fundamentales de las personas: 1) la esfera física, 2) la esfera social, 3) la esfera psicológica y 4) la esfera espiritual.
Para ello se requiere que nuestra atención sea multidisciplinaria, por lo tanto, funciona de la mano de distintos especialistas. En Teletón se identifica y estudia todos los factores de la vida de quienes se atienden con nosotros. A lo largo de más de 26 años hemos brindado servicio a diversos sectores de la población mexicana, incluyendo a personas pertenecientes a pueblos indígenas de nuestro país.
Todos los días reforzamos nuestro compromiso para poder brindar atención de calidad en varios estados. Este 2023, gracias al corazón generoso de millones de mexicanas y mexicanos, inauguraremos un Centro Teletón en la región de la Montaña de Guerrero, en el que ofreceremos atención a las comunidades indígenas que viven en este estado.