Las palabras pueden sanar o herir, alentarnos o desanimarnos. También dan forma a cómo nos percibimos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. En el Día Mundial de la Escucha, analizamos el poder de las palabras para la salud y te compartimos algunos consejos.
En nuestra sociedad actual, a menudo subestimamos el efecto de la información en nuestras vidas. Sin embargo, la forma en que nos expresamos puede tener un gran impacto en nuestra salud física y mental. ¡Como nos escuchamos unos a otros es vital!
Según una investigación de Neumors Teen Health, las palabras negativas pueden tener un efecto más fuerte en las emociones que las positivas. Luis Castellanos, coautor del libro La ciencia del lenguaje positivo, explica a través de varios estudios y experimentos, la relación entre la salud y la esperanza de vida de una persona. Esto en función de si ésta es o no positiva a la hora de expresarse.
Por ejemplo, se cree que se necesitan al menos cinco buenas palabras para contrarrestar los efectos de una mala palabra en nuestras conversaciones. Muchos especialistas de la salud explican que la mala comunicación y el estrés crónico pueden afectar el cuerpo, influyendo en el aumento de la presión arterial, un sistema inmunitario debilitado y un mayor riesgo de ataque cardíaco.
5 consejos para tener una comunicación positiva
1. Sé amable
Cuida tu relación contigo mismo, mostrándote respecto, practicando la autocompasión y utilizando palabras de aliento ante una situación de adversidad. Estas prácticas pueden favorecer tu salud mental y tu capacidad para superar obstáculos.
2. Usa palabras positivas en tus conversaciones
Elige tus palabras con cuidado al comunicarte con los demás. Opta por un lenguaje alentador en lugar de críticas o palabras duras. Un simple cumplido o una frase de aliento pueden tener un efecto en la confianza y el bienestar de las personas.
3. Practica escuchar con respeto
La comunicación no se trata solo de hablar, sino también de escuchar. Muestra interés genuino en lo que otros tienen que decir, sin interrumpir ni juzgar. La escucha activa fortalece nuestras relaciones. También mejora la salud mental al reducir el sentimiento de aislamiento y aumentar la empatía por los demás.
4. Evita los chismes y las críticas destructivas
Participar en conversaciones basadas en chismes o críticas desfavorables puede dañar a otras personas y a ti mismo. Sé constructivo en tus interacciones, fomenta el diálogo abierto, destaca los aspectos positivos de las personas y crea un entorno colaborativo.
5. Ten cuidado con tus palabras al consolar a alguien
Tus palabras pueden marcar una gran diferencia en la recuperación de alguien que enfrenta problemas o necesita consuelo. Muestra compasión siendo optimista. El poder de unas pocas palabras de apoyo puede resultar en un importante acompañamiento en la vida de una persona.
No subestimes el impacto que tienen las palabras. Aprovecha su poder para crear un mundo mejor. La buena comunicación puede transformar nuestros días, nuestras relaciones y nuestro bienestar integral.
Teletón a favor del bienestar integral
El principal objetivo de Fundación Teletón es brindar diversos servicios para alcanzar el máximo nivel de bienestar de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, autismo y cáncer. Por lo mismo, atendemos las cuatro esferas fundamentales de las personas: su esfera física, su esfera psicológica, su esfera social y su esfera espiritual.
Todos los Centros Teletón cuentan con un modelo de atención integral, que ha sido considerado el más grande y mejor calificado del mundo. Este contempla varias líneas de acción que buscan favorecer la calidad de vida de las personas que se atienden con nosotros.
Aquí el amor y la ciencia han estado al servicio de la vida. Gracias a tu apoyo seguiremos haciéndolo posible. ¡Entra quí!