Cuando se recibe el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista de un hijo o una hija, un familiar, o el propio, se inicia un viaje donde se suelen identificar diversos desafíos. Sin embargo, también es un camino de aprendizaje.
Enfrentar el diagnóstico de TEA
Descubrir que uno mismo tiene autismo, puede ser un momento de sorpresa, pero también de autodescubrimiento. Ya que puede llevarte a conocer cosas que no solo favorezcan comprender mejor las propias experiencias pasadas y presentes, también pueden ofrecer una perspectiva única para abordar los desafíos futuros con empatía. Si te encuentras en esta situación, recuerda que tú o tu familiar con autismo, “no están en su mundo”. Todos vivimos en un mismo mundo, ¡y es infinitamente diverso! Al igual que todas las personas, en su vida diaria tendrán desafíos, pero también fortalezas.
Consejos para familias con TEA
En Teletón, comprendemos la importancia de brindar apoyo a las familias con integrantes dentro del espectro autista. Por lo que a continuación, te compartimos algunos consejos para abordar el diagnóstico sobre esta condición.
1. Consulta a especialistas en el tema
Informarse sobre el TEA y sus características puede ayudar a comprender mejor las necesidades de tu hijo o hijo, o familiar, así como las tuyas. Recuerda que el autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, y se manifiesta de manera única en cada persona.
2. Está bien sentir muchas emociones tras un diagnóstico
Expresa tus sentimientos con tu pareja, familiares, amigos y profesionales de la salud. La comunicación puede ser clave para el apoyo mutuo. No te sientas mal si en ocasiones te sientes con preocupación. Cada persona va a su propio ritmo, tras un diagnóstico, de acuerdo con sus necesidades, y eso está bien.
3. Busca apoyo cuando los necesites
Recuerda que no estás sola ni solo en esta travesía. Busca grupos de apoyo locales o en línea donde puedas conectar con otras familias que viven experiencias similares. Compartir vivencias y consejos puede ser reconfortante, al igual que enriquecedor.
4. Cuida de ti, tanto como cuidas de otros
No descuides tu bienestar físico y emocional. Dedica tiempo, en la medida de lo posible, para actividades que te hagan sentir bien, alegre o en estado de relajación. Recuerda que cuidarte a ti te permite cuidar mejor a tus seres queridos.
5. Celebra tus logros y los de tu familia
Identifica cada logro, tanto en tu hijo o hija, o familiar, como en ti. Nunca olvides que cada esfuerzo, cada objetivo cumplido y cada paso hacia lo que les hace estar bien merece ser reconocido, al igual celebrado.
Teletón: un compromiso de apoyo integral
En Fundación Teletón, nuestro compromiso va más allá de brindar atención para los niños, niñas y adolescentes con TEA de nuestros centros. Reconocemos y valoramos a cada miembro de sus familias, ofreciendo un apoyo integral que abarca una variedad de servicios multidisciplinarios.
Además, compartimos continuamente contenidos en nuestras redes sociales y sitio web que puedan acompañarte en el camino. Creemos en el poder de la unión, así como en el impacto transformador de la comprensión mutua. Juntos, construimos un futuro donde todas las personas podamos desarrollar nuestro máximo potencial y tener una vida plena.
Si deseas saber más sobre autismo en Teletón, entra aquí, y mantente al pendiente de nuestras publicaciones.