El 17 de agosto celebramos el Día Mundial del Peatón, para pensar en los derechos que tenemos las y los peatones en distintos entornos.
El Día Mundial del Peatón es una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hablar de movilidad peatonal se relaciona también con la prevención de accidentes. En México, desde octubre de 2020, la Carta Marga establece el derecho a la movilidad segura para todas las personas. Esto es relevante, considerando también que las y los peatones tienen mayor grado de vulnerabilidad.
De acuerdo con la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, un peatón es todo andante del espacio público. No importa su género, edad, raza, orientación sexual, condición de discapacidad, etc. Este documento establece que las y los peatones tenemos derecho a cuestiones fundamentales como:
- Tener una ciudad hecha a la medida
- Cruzar la calle con seguridad
- Acceder a servicios de transporte públicos adecuados
- Contar con centros urbanos organizados
- Convivir plenamente en el espacio público
- Contar con mobiliarios y banquetas adecuadas
- Andar con calma por las calles
Para que todo esto sea posibles es determinante la accesibilidad.
¿Qué es la accesibilidad para el peatón?
La accesibilidad ocurre cuando el entorno cuenta con características que permiten que todos y todas interactúen sin dificultades. Siempre en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía, e independientemente de las condiciones de discapacidad de las personas.
5 claves para tener espacios públicos accesibles y seguros
Estos son los parámetros para lograr que los espacios públicos sean accesibles y seguros para todas y todos:
- Cruces peatonales suficientes
- Calles y banquetas completas y bien diseñadas
- Rampas en los cruces peatonales
- Señalización adecuada, con apoyos para varios tipos de discapacidad
- Pavimentos en buen estado, con materiales y medidas adecuadas
Favorece mucho detectar y evaluar este tipo de elementos, para solicitar en nuestras comunidades mejoras en los lugares donde nos movemos. Así, logramos que sean más inclusivos, al mismo tiempo que promovemos la participación social. Por ejemplo, si identificas que faltan rampas donde vives, notifica a las autoridades correspondientes.
Mapatón
Como parte de nuestra participación para tener lugares accesibles, en Teletón construimos todos nuestros centros bajo principios de accesibilidad. Además, otra de nuestras iniciativas al respecto es Mapatón. Se trata de una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en tu celular, donde están mapeados lugares accesibles en México. Hasta la fecha tenemos registrados más de 41,000. Y tú puedes sumarte para hacerlo también.
Si deseas conocer más detalles, entra a teleton.org/mapaton.