Imagen con foto en filtro rosado de una niña con síndrome de down y encima el texto en blanco que dice: Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acciones para combatir la violencia hacia las niñas con discapacidad 

En la búsqueda constante por mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad, es esencial abordar un tema crítico y a menudo silenciado: la violencia que enfrentan millones de niñas. Las estadísticas son alarmantes tanto a nivel nacional como internacional, por lo que es fundamental tomar medidas para prevenir y protegerlas.  

Discapacidad y violencia infantil en México  

Las mujeres y las niñas con discapacidad suelen experimentar una doble discriminación, la de género y la relacionada con la discapacidad, lo que las coloca en un riesgo mayor de vivir violencia, abandono, malos tratos o explotación.  

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, se estima que:  

  • El 11,9% de las mujeres y niñas de al menos 15 años de edad en México, que son más de seis millones, tiene alguna discapacidad.  
  • La encuesta confirma que, a lo largo de su vida, la totalidad de las mujeres y niñas enfrentan un índice de violencia alto, del 70,1%.  
  • Pero para las mujeres y niñas con discapacidad, la tasa es incluso mayor: el 72,6% han sufrido violencia al menos una vez en su vida. 

La encuesta contempla cinco categorías de violencia: psicológica, física, sexual, económica y patrimonial, que en el último caso se refiere a cualquier acto u omisión que afecte la supervivencia de la víctima.  

Y para cada forma de violencia, salvo la violencia sexual, el porcentaje de encuestadas que habían experimentado violencia en el año precedente era mayor entre las mujeres y niñas con discapacidad.  

Acciones de prevención y cuidado  

Para abordar esta grave problemática, es crucial realizar acciones concretas de prevención y cuidado. A continuación, te compartimos algunas de ellas:  

En Casa: 

1. Fomenta la comunicación: Habla abiertamente con tus hijos e hijas y crea un ambiente en el que se sientan seguros para expresar sus preocupaciones. 

2. Establece límites y normas: Define reglas claras en casa ayuda a los niños y niñas a comprender el comportamiento esperado y promueve el respeto. 

3. Educa sobre el respeto: Enseña a los niños y niñas a respetar a los demás y sus límites personales, así como a reconocer cuándo alguien está violando esos límites. 

En la Escuela: 

4. Programas de prevención: Implementa programas educativos que aborden la prevención de la violencia y el acoso escolar. 

5. Fomenta la inclusión: Promueve un ambiente inclusivo en el que todos los niños y niñas se sientan aceptados y valorados por sus diferencias. 

6. Promoción de habilidades sociales: Enseña a los niños y niñas habilidades sociales, como la resolución de conflictos y la empatía, para ayudar a prevenir la violencia. 

En la Calle: 

7. Vigilancia comunitaria: Fomenta una comunidad en la que los vecinos se cuiden mutuamente y estén atentos a situaciones sospechosas de violencia infantil. 

8. Apoyo a niños en riesgo: Colabora con organizaciones locales para brindar apoyo a niños y niñas en situaciones de riesgo, como el abandono o el abuso. 

9. Promoción de seguridad vial: Educa a los niños y niñas sobre la seguridad en la calle, como cruzar en los cruces peatonales y respetar las señales de tráfico. 

10. Activismo y concienciación: Participa en actividades de concienciación y eventos comunitarios para promover la prevención de la violencia infantil en la calle. 

Teletón a favor del bienestar de las mujeres y niñas  

El modelo de atención de Teletón apoya en diversos retos que puedan tener niños, niñas y adolescentes con discapacidad, autismo y cáncer, al igual que sus familias. Para favorecer su calidad de vida, así como su bienestar, nuestro objetivo es atender las cuatro esferas fundamentales de las personas: 1) la esfera física, 2) la esfera social, 3) la esfera psicológica y 4) la esfera espiritual.  

En Teletón somos conscientes de que la violencia puede afectar el bienestar de quienes se atienden con nosotros. Si acudes a uno de nuestros Centros Teletón, y tú o tu hijo o hija están viviendo una situación de violencia, puedes acercarte a las áreas de Dirección Médica, Atención al Público, Trabajo Social o Atención Psicológica. Contamos con un Comité Corporativo de Atención a la Violencia y Construcción de la Paz, mediante el cual desarrollamos diversas acciones, así como una red con instituciones públicas y privadas, para brindarte apoyo.