Imagen con fondo morado y texto en letras blancas que dice Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

ANCE certifica a Teletón en Igualdad Laboral y No Discriminación 

El 25 de agosto de 2022, Fundación Teletón fue certificada por la Asociación de Normalización y Certificación A. C. (ANCE), en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.  

¿Cuál es la labor de ANCE? 

ANCE es un organismo líder en México encargado de otorgar certificados en materia de estándares y desarrollos normativos. Estos certificados permiten garantizar parámetros como la legalidad, la seguridad o el bienestar en diversos productos y servicios. Entre las certificaciones que acredita ANCE, se encuentra la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. 

¿Qué es la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación? 

Es un mecanismo de adopción voluntaria en México para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con políticas y prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. Tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerla, los centros de trabajo reciben una auditoria que verifica que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos necesarios en materia de igualdad laboral y no discriminación.  

ANCE y Teletón a favor de la inclusión  

Este 25 de agosto de 2022, se llevó a cabo un evento en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Estado de México para entregar el certificado a de Fundación Teletón por parte de ANCE. En el evento estuvieron presentes Juan Manuel Rosales, Presidente del Consejo de ANCE y Jenny Montoya, Líder de Operación del Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión. Por parte de Fundación Teletón estuvieron presentes Maricarmen Alarcón, Directora de Misión Institucional, Maritza Pérez, Directora de Talento y Cultura Organizacional y Sonia Martínez, Subdirectora de Control Interno y Calidad.  

El evento comenzó con un recorrido por las instalaciones del CRIT, en el que se mostraron las diversas áreas y tecnologías utilizadas para la atención de todas las personas que asisten a nuestros centros. Después, se llevó a cabo una ceremonia para celebrar la certificación de la norma, en la cual ANCE entregó la documentación correspondiente a Fundación Teletón.  

En la entrega, Juan Manuel Rosales destacó que esta certificación es muy importante debido a que la discriminación y la falta de inclusión siguen siendo problemas urgentes. Señaló, por ejemplo, que, según un estudio de INEGI, UNAM, CONACYT y CONAPRED, 5 de cada 10 personas afirman haber sido discriminadas en México. Por ello, es necesario implementar acciones en contra de cualquier tipo de discriminación, ya sea por motivos de género, apariencia física, discapacidad, orientación sexual, creencia religiosa, etc.  

Asimismo, Juan Manuel Rosales explicó que pese a ello hay que destacar que México es pionero en este tipo de certificaciones. Y el hecho de que instituciones, como Fundación Teletón, sean parte de su implementación apoya a seguir promoviendo su impacto. Además, agradeció nuestro interés en obtener la norma, ya que está es solicitada de manera voluntaria. Eso da muestra también de la relevancia de la participación por parte de la sociedad civil.  

Por otro lado, Maricarmen Alarcón señaló que Fundación Teletón desde hace 25 años ha estado firmemente comprometida con la construcción de una cultura a favor de la discapacidad. Pero, de igual manera, a favor de la implementar constantemente acciones de inclusión y no discriminación. Nuestro modelo de atención busca siempre destacarse por su mejora continua, calidad y excelencia en todos los ámbitos posibles. Comentó que procuramos, impulsamos y trabajamos juntos todos los días por un mejor México, donde siempre quepa el respeto, la dignidad y el amor por las personas.  

Además, Maricarmen Alarcón comentó que entre las acciones que lleva a cabo Fundación Teletón respecto a estos temas está tener un Comité de Ética. Éste permite la institucionalización de una óptima normatividad. Pero de igual manera la certificación constante de todos los programas, servicios y capacitaciones que forman al talento que labora en Fundación Teletón. Comentó que aquí tenemos siempre presente que el mayor beneficio es sentirnos orgullosos de donde trabajamos. Y eso implica ser un buen ejemplo para la sociedad.