Imagen de una foto de una persona comiendo y el texto Día Nacional del Nutriólogo

Autismo y alimentación: retos y acciones en la rutina diaria

El 27 de enero se celebra el Día Nacional de las y los Nutriólogos, quienes nos apoyan en el cuidado de nuestra alimentación.  

Hoy y siempre es importante reconocer la labor de las y los nutricionistas. Y cómo sus conocimientos trabajan en conjunto con otras especialidades. Sin duda, son una guía indispensable para mejorar la salud a través de los alimentos. Pues se centran en atender cuestiones determinantes, como formar buenos hábitos para la alimentación, reducir el peso si se tiene obesidad, lograr una mejor absorción de medicamentos o asegurar el máximo desarrollo posible para cada persona. 

En nuestro Centro Autismo Teletón (CAT), hay especialistas que ofrecen orientación nutricional a los niños y las niñas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Por ejemplo, en una primera etapa de intervención, ofrecen una guía sobre el autocuidado y la vida diaria, relacionada con las habilidades adaptativas del niño o niña. Esto incluye una orientación para probar nuevos alimentos.  

Algunos niños y niñas con TEA tienen retos en la comunicación, la conducta y las áreas sensoriales. Esto puede ocasionar retos en su nutrición, como rechazo a algunas texturas de alimentos, alteraciones del ritmo de la comida, dificultad en el control de la saciedad, entre otros más.  

En el CAT se realizan varios análisis para identificar el nivel de apoyos que necesita cada niño y niña. Lo cual también es muy importante para decidir qué acciones tomar en su rutina de alimentación. Se estudian, por ejemplo, su preferencia por algunos alimentos, o su percepción sobre texturas, colores, sabores, temperaturas y consistencias. Para esto se necesita de terapeutas ocupacionales, con especialidad en integración sensorial.  

Consejos a la hora de comer para niños y niñas con TEA 

Dentro y fuera del hogar, se pueden realizar acciones para apoyar en la alimentación de los niños y las niñas con TEA. Sin embargo, es importante resaltar que éstas siempre tienen que estar encaminadas según el nivel de apoyos que requieren en el día a día. Para ello hay que acercarse a especialistas en el tema y personal médico. Hoy te compartimos algunas acciones generales que pueden servir de apoyo a la hora de comer: 

  • Establecer un horario específico de alimentación. Que el niño o la niña coma en el mismo lugar y siga el mismo horario para comer favorece que se perciba en un ambiente conocido. 
  • Usar sillas cómodas y firmes. Que el niño o la niña tenga un lugar con estabilidad física, una altura adecuada y con los pies en el piso, puede conseguir que se sienta con anclaje y seguridad. 
  • Crear un ambiente plácido. Que el niño o niña se perciba en un ambiente relajado, agradable y sin prisas. La hora de comer puede implicar retos también para los padres y las madres, pero es importante tener paciencia para que el niño o la niña se sienta en bienestar.  
  • Generar una exploración sensorial de los alimentos. Que el niño o la niña manipule los alimentos, no solo por el gusto sino por otros sentidos, para apoyar en su conocimiento sobre ellos.  
  • Verificar un uso adecuado de los utensilios para comer. Que el niño o la niña utilicen los utensilios que mejor le favorezcan o acomoden. Y proveérselos poco a poco.  

Éstas puedes ser medidas generales, pero pueden utilizarse otras más de acuerdo al perfil sensorial del niño o la niña. Por ejemplo, siempre es útil una estrategia de refuerzo, la cual, mediante lo verbal, refuerza un hábito. Decirle al niño o la niña frases como “muy bien” o “excelente” facilita identificar lo que es adecuado para que lo siga haciendo en otros momentos.  

Otro tipo de apoyos que suelen aplicarse a la hora de comer son las agendas visuales que prescriben las actividades por día. También tenemos las llamadas estrategias proactivas que analizan, previamente, el comportamiento para apoyar en conductas disruptivas. O bien, la técnica de aproximación sucesiva, que acerca poco a poco al niño o niña a la variabilidad de alimentos. Como mencionamos antes es fundamental siempre personalizar los apoyos, de acuerdo con las dificultades, preferencias, retos, hábitos y otras cuestiones.  

Modelo de atención del CAT 

En el CAT cada niño y niña recibe intervención a la medida con profesionales especializados en el trabajo de personas con TEA. Asimismo, sus familias reciben asesoría, seguimiento emocional y capacitación durante el tratamiento. Pues desde hace 25 años en Teletón estamos comprometidos con el bienestar integral de todas las personas que se atienden con nosotros.  

Las terapias del CAT se basan en metodologías de ambiente estructurado y apoyo conductual positivo, favoreciendo las áreas de comunicación, conducta, socialización, vida diaria, integración sensorial y habilidades académico-funcionales. Si deseas más información, acércate a nosotros y con gusto resolveremos todas tus dudas.