Imagen de una mujer en silla de ruedas trabajando en una computadora y el texto que dice Beneficios de la inclusión laboral

Beneficios de la inclusión laboral

Las organizaciones que han implementado culturas incluyentes y diversas han descubierto grandes beneficios. En Fundación Teletón celebramos la inclusión laboral y los avances que, poco a poco, se están dando en esta materia.

En una encuesta realizada por OCC Mundial, el 50 por ciento de los trabajadores y trabajadoras mexicanos reportó haber sido discriminado en un empleo. Además, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los grupos con menos oportunidades laborales son los mayores de 35 años, las personas con discapacidad y las personas con VIH.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el 14% de las personas con discapacidad que trabajan lo hacen sin recibir una paga; y el 22.6 % recibe un sueldo menor que el salario mínimo.

Beneficios

De acuerdo con Todo Accesible (una asociación que da consultorías a empresas que quieren dar sus primeros pasos hacia la construcción de un México más inclusivo), existen diversos beneficios para crear una empresa incluyente, como:

  • Disminución en la rotación de empleados.
  • Clima laboral positivo.
  • Mejor acceso a nuevos mercados.
  • Aumento de la calidad en el servicio, que genera satisfacción en los clientes.
  • Desarrollo de espíritu innovador y creativo entre empleados.
  • Disminución del ausentismo.
  • Refuerzo de valores culturales.
  • Cambios positivos en la mentalidad de la gente.
  • Incentivos fiscales (por ejemplo, los gastos para realizar cambios arquitectónicos para construir un edificio accesible, como rampas y elevadores, son deducibles al 100%).

¿Cómo crear un ambiente de trabajo incluyente?

De acuerdo con la guía Institución Comprometida con la Inclusión (ICI), creada para otorgar el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, las empresas deben tener las siguientes características en sus procesos de contratación, en sus condiciones de trabajo, en el desarrollo profesional de sus empleados y en el clima laboral:

Igualdad. Se refiere a garantizar el acceso de todas las personas a sus derechos.

Accesibilidad integral. Se refiere a la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a la información, servicios, instalaciones o productos de una institución, sin importar su condición o situación de vida como discapacidad, sexo, nacionalidad, entre otros.

Diversidad. Se refiere al proceso de aceptación e inclusión de todas las personas sin importar el sexo, orientación sexual, etnia, nacionalidad, identidad, edad, opiniones, creencia o religión, entre otros.

Inclusión. Se refiere a las medidas o políticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los programas, bienes, servicios o productos.

Teletón y la Inclusión Laboral

En Fundación Teletón contamos con un área llamada Gestión de la Diversidad, que brinda asesoría a empresas para crear entornos de inclusión modernos, sustentables, competitivos y de vanguardia para todas las personas, con un énfasis en las personas con discapacidad.

Entre los servicios que ofrece esta área hay:

  • Talleres de toma de conciencia
  • Análisis de factibilidad de posiciones
  • Análisis de accesibilidad
  • Cultura organizacional
  • Acciones de atracción de talento

Para solicitar información sobre nuestros servicios, envía un correo a inclusionlaboral@teleton.org.mx y nos pondremos en contacto contigo.