imagen de tres mujeres cientificas con el texto cientificas contra el cáncer

Científicas contra el Cáncer

En Fundación Teletón celebramos a las mujeres cuyo liderazgo y entrega han permitido grandes avances en el desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamientos contra el cáncer.

Gracias a ellas, muchas de nuestras niñas y niños con cáncer hoy viven en un mundo donde tienen más probabilidades de sobrevivir a la enfermedad que toma aproximadamente 9.6 millones de vidas al año.

Para conmemorar a todas estas mujeres, te invitamos a conocer a tres importantes científicas que realizaron grandes aportaciones al tratamiento contra el cáncer:

Marie Curie

Probablemente la mujer más reconocida de la ciencia, Curie fue una física y química, ganadora del premio Nobel, que apoyó en el desarrollo de la química y física modernas. Su trabajo permitió el descubrimiento de elementos radioactivos, cimentando las bases para tratar y detectar muchos tipos de cáncer.

Janet Rowley

Janet Rowley fue la primera persona en vincular al cáncer con sus causas genéticas. Su descubrimiento llegó en 1972 cuando comprobó que algunos tipos de cáncer eran provocados por cromosomas mal ubicados. Su aportación revolucionó la oncología, y ayudó a crear los que hoy llamamos “tratamientos dirigidos” contra el cáncer. Según el sitio MedlinePlus, “la terapia dirigida utiliza fármacos para evitar que el cáncer crezca y se propague. Este propósito se consigue causando menos daño a las células normales que en otros tratamientos”.

Jane C. Wright

La doctora Wright fue una investigadora y cirujana, reconocida por sus contribuciones a la quimioterapia. Trabajó junto con su padre y realizó importantes contribuciones al tratamiento del cáncer.  Desarrolló el cultivo de tejidos humanos para estudiar los efectos de medicamentos contra el cáncer, también fue pionera en el uso de ciertos medicamentos para tratar el cáncer de seno y de piel. Desarrolló también tratamientos eficaces contra el sarcoma, el cáncer de sangre, la leucemia, la enfermedad de Hodgkin y linfomas.

Las mujeres han formado y continúan formando parte importante en el cuidado de la salud de sus comunidades. Hoy y siempre, agradecemos y celebramos sus contribuciones.

Crédito fotos galería redes sociales: Janet Rowley – Project Diversity, Jane C. Wright – Yale University y Marie Curie -Shutterstock