Imagen de señalización en un espacio público. De izquierda a derecha: WC, icono de hombre, icono de mujer, icono de persona usuaria de silla de ruedas, icono de cambiador de pañales, icono de una flecha señalando a la derecha. Foto por Paul Green para Unsplash

Ciudades accesibles, hábitats adecuados para todos

Hoy es el Día Mundial del Hábitat y, en Teletón, lo celebramos reconociendo a las ciudades accesibles.

Las ciudades accesibles son aquellas que respetan la necesidad y el derecho de todas las personas de hacer uso de espacios públicos, y tener acceso a oportunidades de empleo, a servicios de salud, a medios de transporte, a escuelas, a guarderías y a otras instalaciones sociales. Esto es posible en las ciudades accesibles.

Al crear espacios accesibles y caminos para todos, el valor de una ciudad se incrementa considerablemente ya que esto repercute de manera directa en el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.

Los centros urbanos deben cumplir con ciertos requisitos que las hagan accesibles, y es que los retos a los que se puede enfrentar cada persona cuando los transite son muy distintos dependiendo de su condición.

¿Qué es una ciudad accesible?

La característica principal de una ciudad accesible se centra en eliminar cualquier tipo de barrera, ya sea física, cultural o educativa.

Las ciudades accesibles ponen especial atención en sus entornos arquitectónicos, tanto públicos como privados, en su transporte y en una accesibilidad adecuada a la información y comunicación. El objetivo es que todos los habitantes de la ciudad, sin distinción, puedan hacer uso de ella.

¿Por qué es importante la accesibilidad de las ciudades? 

Muchos gobiernos alrededor del mundo trabajan para construir ciudades accesibles. El enfoque de inclusión está presente desde la planificación hasta la edificación de cualquier desarrollo urbanístico, para eliminar todas las barreras arquitectónicas que no permiten el libre tránsito a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Características esenciales de una ciudad accesible 

Para que una ciudad sea considerada accesible, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un plan de identificación con propuesta de mejoras.
  • Adaptar la señalización en alto contraste y/o sistema táctil.
  • Instalar sistemas podo-táctiles en aceras y de aproximación en pasos de peatones y rutas.
  • Instalar sistemas auditivos en semáforos.
  • Mejorar los cruces con rebajes de aceras.
  • Caminos especiales para personas con discapacidad.
  • Red de información sobre la accesibilidad del lugar.
  • Mejoras en movilidad y transporte.
  • Rampas que permitan el libre transito.

Fundación Teletón en busca de espacios accesibles 

Para Fundación Teletón siempre ha sido de vital importancia promover la inclusión y accesibilidad en México y el mundo. Por ello, ha trabajado recientemente para desarrollar un sistema que permita promover la accesibilidad en todo el país.

Este programa lleva el nombre de Mapatón, y es un desarrollo creado por Fundación Teletón y Google, en donde por medio de un mapa interactivo podemos encontrar los lugares accesibles de todo el país, además de señalar los lugares que aun faltan por mejorar en su accesibilidad. Entra al vínculo y conoce este proyecto.