COAMEX presenta informe a la ONU

Durante el mes de septiembre se presentaron a la prensa los informes que Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) envía al comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Estos informes son una manera en que la sociedad civil puede participar en el seguimiento y supervisión de la implementación de los tratados internacionales de derechos humanos es la redacción de informes alternativos, los cuales permiten a los Comités de la ONU complementar su visión sobre lo que los gobiernos reportan de manera oficial. Su objetivo es presentar los avances, pendientes y propuestas de solución para la debida protección y aplicación de los derechos humanos en un país.

FUNDACIÓN TELETÓN Y LOS INFORMES

Fundación Teletón colaboró con COAMEX en la realización de lo siguiente: 

Encuesta Nacional del Informe Alternativo (ENIA). Instrumento elaborado por COAMEX para conocer, recabar y sistematizar la experiencia y opiniones de PcD, familiares, profesionales cercanos a la discapacidad. En este caso, apoyamos aplicando 2,250 encuestas en total. Siendo la cantidad más grande de encuestas. 

Desarrollo del tema sobre Situaciones de Riesgo y Emergencias Humanitarias. Dentro de los contenidos especiales, Fundación Teletón es coautora en colaboración con la COAMEX del tema mencionado. 

TÉRMINOS CORRECTOS

A continuación les sugerimos algunos aspectos importantes para el uso de términos correctos para referirse a este sector de la población. 

La discapacidad no es una enfermedad, porque al hablar de “enfermedad” nos referimos a que ésta puede “curarse”, por lo que la discapacidad es “una condición de vida”, más allá de la discapacidad misma; nos referimos a niñas y niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres, y personas de la tercera edad.  

Asimismo, les pedimos evitar el uso de verbos que estigmatizan al referirse a una persona con discapacidad como “sufre” o “padece”. Las personas con discapacidad “tenemos”, “presentamos” una discapacidad, así como solicitamos evitar clichés como “una persona postrada en una silla de ruedas” que sugerimos cambien por: “una persona usuaria de silla de ruedas”. 

Entender a la discapacidad con una perspectiva de derechos significa entenderla como una problemática social que resulta de la interacción de la persona con las barreras del entorno. 

Entender que hoy, bajo esta perspectiva todos y todas tenemos en nuestras manos la posibilidad de restringir o, por el contrario, sumar a la participación de todas las personas en todos los ámbitos.  Lograr un desarrollo en el que nadie se quede atrás es una causa que nos convoca y nos compromete a todas y a todos.