Imagen con foto de evento con personas al lado de una piedra y el texto que dice Primera piedra del Centro Teletón en Sinaloa

Colocan la primera piedra del Centro Teletón en Sinaloa 

Gracias a la generosidad de las y los mexicanos, Fundación Teletón comenzó la construcción del Centro Teletón número 26, en Mazatlán, Sinaloa. Es el segundo centro construido este 2023 y beneficiará a más de 1050 personas cada año.  

Por la mañana del 1º de marzo, en Mazatán, Sinaloa, gobierno, sociedad y miembros de la sociedad civil llevaron a cabo una ceremonia para colocar la primera piedra del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Sinaloa. 

La ceremonia, conducida por Melina Dionyssiou y Mariano Osorio, contó con la presencia del Dr. Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del Estado de Sinaloa; el Lic. Edgar González Zatarain, alcalde de Mazatlán; la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF Sinaloa; Fernando Landeros, fundador y presidente de Fundación Teletón; los patronos de Fundación Teletón Antonio Leonardo, Francisco Aguilera, Mauricio Vázquez, Fernando Sordo Madaleno, Ricardo Dagdug y Diego Gutiérrez Sainz; Rossana Corona, directora general adjunta de Fundación Teletón; Jorge Alcántara, director general del Sistema Infantil Teletón y Herminio Rodriguez, director región norte del Sistema Infantil Teletón. 

El primero en dirigir unas palabras a la audiencia fue el Lic. Edgar González Zatarain, quien expresó que todos aquellos que aportaron algo para este proyecto, harán posible la esperanza de muchos niños y niñas y sus familias. Además, resaltó que este Centro Teletón favorecerá no sólo al estado de Sinaloa, sino también parte de Nayarit y Durango.  

Durante la ceremonia acudieron algunas familias que serán beneficiadas con este centro. Una de ellas fue la familia de Jesús, quien dijo haberse sentido muy emocionado cuando el pasado 17 de diciembre, en el Evento Teletón, se llegó a la meta. Ya que este centro hará posible que él y muchos niños y niñas reciban por primera vez rehabilitación.  

Respecto al complejo arquitectónico de este Centro Teletón, se comentó que se eligió el lugar más estratégico y accesible para su construcción. Diego Rodríguez resaltó que como todos los anteriores proveerá de una atención de primer nivel. Por otro lado, Fernando Sordo Madaleno explicó que se consideró para su diseño la cultura propia del estado, su relación con el mar, inspirándose en los elementos que se ven cotidianamente en este hermoso lugar del país. Por su parte, Ricardo Dagdug remarcó la importancia del valor simbólico de esta primera piedra, pues representa la generosidad de cada una de las personas que apoyaron para llegar a este momento.  

El presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, manifestó su agradecimiento por las más de 20 millones de donaciones que contribuyeron a hacer posible el CRIT Sinaloa. También agradeció al gobierno del estado de Sinaloa por apoyar en su construcción. Declaró que este centro será muy especial ya que no sólo brindará atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad neuromusculoesquelética, sino también a quienes tengan autismo.  

El Dr. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo: “Quiero reiterar mi agradecimiento a los empresarios, a las mamás, a los papás, a los niños, a mis compañeros de gobierno, que también hicieron aportaciones importantes, nadie les exigió, les pedimos que aportaran un poco de lo que tienen y lo hicieron, y a toda la ciudadanía que se desplegó y me da mucho gusto que diga Fernando que figuramos como un estado que aportó muy bien, y teníamos que hacerlo”. 

En 2022, Fundación Teletón lanzó un llamado a la sociedad mexicana para alcanzar la meta de recaudación de $ 387,733,462 + 1 peso. En el marco de su 25 aniversario se planteó un objetivo muy singular: construir dos centros más, uno en Tlapa, Guerrero, y otro, en Mazatlán, Sinaloa. 10 millones de mexicanas y mexicanos sorprendieron con su apoyo, donando en su evento anual un total de $410,473,714 pesos. La colocación de esta primera piedra es un gran paso para continuar la misión de Teletón: brindar atención de calidad a quienes más lo necesitan. 

Según el INEGI habitan en Sinaloa más de 138,000 personas con discapacidad. El 70% se concentran en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán. El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 del estado señala que las personas con discapacidad están en desventaja para el acceso efectivo a sus derechos. Lo anterior dificulta su inclusión social y aumenta sus probabilidades de vivir en pobreza. Sin duda, con este centro se hará frente a estas cifras, beneficiando a muchas personas.

A partir del mes de mayo, las familias de Sinaloa podrán ingresar a la lista de espera para ser atendidas en este Centro Teletón, en Mazatlán, que se inaugurará a finales de noviembre de este mismo año. Además, quienes estén interesados en trabajar en este centro pueden enviar un mensaje desde ahora al correo electrónico curriculumsinaloa@teleton.org.mx . Para estar pendientes de todos los anuncios al respecto, sigue las cuentas oficiales en redes sociales de Fundación Teletón.