Imagen con texto Día Mundial de la Leucemia Crónica

Cómo apoya el HITO al tratamiento de la leucemia 

El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide, con el objetivo de dar a conocer sus características y tratamientos. Por ello, entrevistamos a la Dra. Gabriela Escamilla, directora médica, y la Dra. Andrea Ellis, subdirectora de oncología, del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO). Ellas nos platicaron sobre esta enfermedad y su relación con otros tipos de cáncer. 

¿Qué es la leucemia mieloide? 

La Dra. Andrea nos explicó que la leucemia mieloide aguda es uno de los tipos de leucemia que existen. Ésta se origina en la médula ósea, que es el tuétano de hueso. Afecta a un tipo particular de células, las de la serie llamada mieloide o granulocítica. La leucemia mieloide aguda se desarrolla por una reproducción excesiva de células inmaduras en la médula ósea. Se puede ir desarrollando en todo el cuerpo, por lo que se considera una enfermedad sistémica.  

Entre sus principales síntomas están: anemia, fiebre, sangrados o la aparición de tumores denominados cloromas. Estos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. La leucemia mieloide aguda es un cáncer que puede provocar la muerte. Sin embargo, con un tratamiento pertinente se puede lograr un control significativo de la enfermedad. Como nos comentó la Dra. Andrea, tiene una sobrevida que ha mejorado en los últimos años con nuevos tratamientos, como el trasplante de médula ósea, con el que se puede obtener curaciones hasta de un 70%.  

¿Cuántos tipos de leucemia hay? 

La Dra. Andrea nos explicó que el diagnóstico de leucemia se hace mediante un aspirado de medula ósea. Éste da como resultado la célula predominante o responsable del tipo de leucemia. Una citometría de flujo, alteraciones citogenéticas o estudios de biología molecular van apoyando en la caracterización. La cual toma con referencia 7 tipos generales de leucemia, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque también pueden identificarse subdivisiones relacionadas. Es importante resaltar que el tratamiento dependerá siempre del tipo de leucemia. Y debe ser analizado por un equipo multidisciplinario de especialistas.  

Leucemia y sus síntomas en niños y niñas 

La Dra. Andrea nos platicó que las leucemias más comunes en niños y niñas son las de la leucemia mieloblástica aguda, de la m0 a la m3. En cambio, en adultos, son de la m4 a la m7. La palidez puede ser una señal que pueda alertar sobre la sospecha de esta enfermedad. Es más visible en el caso de los niños y niñas. Por lo tanto, favorece la búsqueda de un diagnóstico más rápido. Además, es un indicativo de que no hay una adecuada cantidad de sangre, la cual tiene funciones determinantes en nuestro cuerpo. Y entonces si no está operando adecuadamente, los padres y madres pueden notar que, por ejemplo, el niño o la niña se cansa, no quiere ir a la escuela, o se duerme con facilidad ahí.  

También episodios de fiebre, moretones repentinos, o sangrados son síntomas recurrentes. Este último se puede identificar incluso cuando se observan puntitos rojos tras el cepillado de dientes. Al respecto, nos explicó la Dra. Andrea, siempre hay que estudiarlos. Ya que puede haber sangrados en otras partes del cuerpo, que lleven a infecciones. Éstas deben ser tratadas de igual manera con prontitud, para que no causen repercusiones mayores.  

Atención y tratamiento para la leucemia en el HITO 

Para el HITO es muy importante informar a las personas que, ante cualquier síntoma o señal de sospecha, acudan con un pediatra o especialista. Con el fin de tener un diagnóstico oportuno y una atención adecuada. La Dra. Gabriela nos explicó que para atender la leucemia hay varios esquemas de tratamiento. Uno de los principales es la quimioterapia. Sobre la cual hay varias modalidades: sistémica, es decir, en todo el cuerpo, o a nivel del sistema nervioso central.  

Otro de los tratamientos puede ser el trasplante de médula ósea. Sin embargo, hay que mencionar que no todas las personas son candidatas para este procedimiento. Hay criterios específicos que deben ser examinados, previamente. Asimismo, el tratamiento puede incluir o no radioterapia. Y algunas leucemias también pueden apoyarse de medicamentos de inmunoterapia.  

A continuación, te compartimos algunos datos sobre el modelo de atención del HITO: 

  • Es el primer y único centro integral especializado en cáncer infantil en México.  
  • Atiende a pacientes de 0 a 18 años de edad.  
  • Cuenta con la Casa Teletón, un espacio que da alojamiento a los pacientes y sus familias.  
  • Apoya en el manejo de complicaciones, reduce la tasa de mortalidad y disminuye la deserción del tratamiento.  

La Dra. Gabriela resaltó que el HITO se caracteriza por brindar una atención personalizada conforme a los requerimientos de los pacientes y sus familias. Si deseas más información, contáctate con nuestra área de Atención al Público (disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana). Llama al 800 999 4486, o al 442 235 5700.

Si quieres donar para apoyarnos a seguir brindando atención a la leucemia y otros tipos de cáncer, entra aquí.