Imagen con fondo rojo y texto en color blanco que dice Día Mundial de la Alergia. En el fondo de la imagen una ilustración de una alérgeno.

Cómo cuidar de las alergias a niños y niñas 

El 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar sobre su prevención y cuidado.  

Esta fecha es relevante porque sirve para generar información de utilidad sobre las alergias. Nos invita a prevenir enfermedades o situaciones que las causan. Esto a través de acciones que mejoren la calidad de vida de quienes, por diversos motivos, tienen alergias.  

¿Qué son las alergias? 

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que surgen con el contacto de elementos extraños al organismo. Por ejemplo, ácaros de animales, esporas de plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos, algunos fármacos, etc. Estos pueden causar la aparición de distintos síntomas, que varían de persona a persona. Cuando esto sucede se denominan alérgenos.  

El sistema inmunológico de una persona con alergia confunde un elemento que suele ser inofensivo para la mayoría con algo dañino. 

¿Cuáles son sus síntomas? 

Los niños y niñas pueden ser más susceptibles a factores ambientales causantes de alergias. El contacto con mascotas, polvo, moho y polen pueden desencadenarlas fácilmente. Es importante estar al pendiente de sus síntomas para tomar las medidas necesarias. En alergias infantiles, los síntomas más comunes son: 

  • Congestión nasal  
  • Aumento de mucosidad nasal  
  • Estornudos repetitivos 
  • Lagrimeo y ojos rojos 
  • Tos seca 
  • Pitidos en pecho al respirar 
  • Dificultad para respirar  

Para limitar el contacto con alérgenos causantes de estos síntomas se pueden tomar medidas sencillas. Por ejemplo, lavarse las manos después de jugar con nuestras mascotas, limpiar constantemente el hogar quitando el polvo y previniendo el moho, o deshumidificar las habitaciones.  

Consejos de cuidado  

Siempre que observes algún síntoma en tu hijo o hija es fundamental que consultes a un médico. Para el caso de las alergias, puedes acudir con un alergólogo. Estos y estas especialistas pueden hacer pruebas y estudios específicos para brindar a tus hijos el tratamiento adecuado. Algunas medidas para la prevención y cuidado de las alergias son: 

  • Se recomienda que las personas ya diagnosticadas con alergias mantengan una buena higiene en el hogar. Si es posible, también en los lugares que frecuenten. En ellos, deben evitar el uso de sustancias químicas corrosivas o con aromas fuertes.   
  • Se recomienda evitar el contacto con los alérgenos que comúnmente causan alergias. Como todos los mencionados anteriormente. En caso de contacto, a través de manos, usar gel antibacterial.  
  • Se recomienda llevar una dieta específica para personas que sean alérgicas a ciertos alimentos. Si es necesario, sustituirlos por otros similares que no representen riesgos en la salud. 
  • Se recomienda evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante las épocas de mayor polinización. Pues a las personas con alergias puede causarles efectos perjudiciales en el sistema respiratorio.  

Alergias, terapia pulmonar y Teletón  

El Día Mundial de la Alergia es una fecha oportuna para reflexionar sobre la salud respiratoria. Sobre todo, porque en la actualidad la pandemia por COVID-19 sigue teniendo un impacto en la salud. Las personas con alergias y otras enfermedades respiratorias tienen mayores riesgos.  

Tanto el asma como la rinitis alérgica son dos de las enfermedades alérgicas más frecuentes. Se estima que en el mundo hay más de 300 millones de personas con asma, de las cuales el 80% también tienen rinitis. Quienes tienen estas enfermedades a veces pueden favorecerse de la rehabilitación pulmonar.  

En los 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) ofrecemos rehabilitación integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, que pueden tener afecciones respiratorias. También contamos con modalidad de Servicios Externos, a precios competitivos, para público general que requiera rehabilitación. Acércate a tu CRIT más cercano para solicitar informes.