Imagen con fondo morado y el texto en letras blancas: 28 de julio Día Mundial de la Hepatitis y la ilustración de una figura morada que representa a una persona y en color naranja su hígado

Cómo prevenir la hepatitis en niños y niñas 

El 28 de julio se celebra en Día Mundial contra la Hepatitis para difundir información que apoye a prevenir esta enfermedad.  

La hepatitis es causada por un virus que puede generar varios problemas en la salud. A veces, no presenta síntomas visibles, pero puede dañar de forma permanente el hígado. Por ello, es importante tomar medidas para prevenirla, en distintas etapas de la vida.

Tipos de hepatitis y factores de riesgo  

La hepatitis genera inflamación, irritación e infección del hígado. Este órgano es muy importante ya que elimina toxinas de la sangre y regula varios elementos de nuestro cuerpo. Existen diferentes tipos de virus que causan diferentes tipos de hepatitis, la A, la B y la C.  

  • La hepatitis A es la más frecuente en niños y niñas. El virus de esta enfermedad vive en las heces de la persona infectada. Por eso, es fundamental lavarse las manos después de ir al baño. Además, las verduras, frutas y alimentos como los mariscos pueden transmitirla, si se recogen en aguas contaminadas o se manejan con falta de higiene.  
  • Las hepatitis B y C son más frecuentes en jóvenes y adultos. En ambos casos, la enfermedad se contagia por el contacto con fluidos de la persona infectada. También se pueden contagiar por situaciones con falta de higiene, por ejemplo, cuando una persona le hacen manicura o pedicura con un cortaúñas sucio que antes fue usado por una persona infectada. Las madres que tienen alguna de estas hepatitis pueden contagiar a sus bebés durante el parto.  

La hepatitis A dura poco tiempo, y cuando la persona afectada se recupera, no la vuelve a contraer. Sin embargo, las hepatitis B y C pueden causar daños de larga duración.  

Síntomas de la hepatitis 

A continuación, te decimos cuáles son los síntomas más comunes de la hepatitis. En caso de detectarlos, consulta a un médico:  

  • Aparición súbita de fiebre 
  • Malestar general 
  • Falta de apetito
  • Náuseas  
  • Dolor de estómago 
  • Orina oscura  
  • Ictericia (piel amarilla) 

Medidas de cuidado   

Para prevenir la hepatitis se pueden seguir las siguientes medidas: 

  1. Vacunarse contra esta enfermedad. Por lo regular, se hace al tener 1 o 2 años de edad. 
  1. Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño y antes de comer.  
  1. Lavar muy bien los alimentos, antes de su consumo.  
  1. Evitar comer mariscos crudos o vigilar su buen manejo si se van a consumir. 
  1. Tener mucha higiene con objetos prestados, sobre todo, los que se ponen en contacto con heridas.  

HITO y el cáncer de hígado  

Los niños y niñas suelen no tener efectos graves causados por la hepatitis. Sin embargo, en adultos si no es tratada de manera oportuna puede ser un factor de riesgo de cáncer de hígado.  

Desde hace 25 años, Teletón ha contado con grandes especialistas para atender diversas condiciones y enfermedades, como es el caso del cáncer. En el Hospital Infantil Teletón de Oncología brindamos varios servicios externos para su tratamiento, como Radioterapia y Quimioterapia, a precios competitivos. 

Solicita informes en los teléfonos: 800 9999 4486 y 442 235 5700.