Contribute

Menú principal

Accesibilidad

A
+
-
Escala de Grises

Share

Se encuentra usted aquí

Preguntas frecuentes

¿Televisa y Teletón son lo mismo? ¿Fundación Teletón es de Televisa?

No. Fundación Teletón y Televisa son personas morales independientes, con fines y naturaleza totalmente distintos. Fundación Teletón no forma parte de Grupo Televisa. 

No obstante, Fundación Teletón siempre ha hecho público el agradecimiento que tiene hacia Televisa, ya que desde el inicio de sus operaciones ha recibido el apoyo incondicional de dicha empresa.  Este agradecimiento se extiende a todos los medios de comunicación, empresas patrocinadoras y benefactores que se han sumado y que permiten que Teletón sea un proyecto de unidad nacional.
 

¿De dónde se obtiene el dinero para la producción del Evento Teletón?

El dinero para la producción del Evento Teletón se cubre con una parte de lo que aportan las empresas patrocinadoras.

Televisa no cobra cantidad alguna a Fundación Teletón por la realización del evento en sus instalaciones, es un “donativo en especie” y no deducible, conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (arts. 31 Fracción I y 176 Fracción III), así como el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (art. 119-A).
 

El elenco que participa ¿recibe pago?

No. Ningún artista nacional o extranjero cobra por participar en el Evento Teletón. Todo el talento se une de forma voluntaria para apoyar a los niños.
 

¿Teletón ayuda a las empresas a evadir impuestos?

No. La autorización que permite a Fundación Teletón recibir donativos deducibles de impuestos, se otorga justamente para impulsar las acciones de organizaciones que, como Teletón, otorgan un beneficio social y no para apoyar la evasión de impuestos. Deducibilidad no significa evasión.

Fundación Teletón está obligada a dictaminar sus Estados Financieros, así como a presentar declaraciones de todos los donativos que recibe y, en caso de que hubiera cualquier emisión errónea de recibos deducibles, la autoridad fiscal lo detectaría e informaría.
 

¿Es cierto que las empresas malversan fondos, aportando cheques a nombre de sus empleados sin darles recibo deducible y entregando el donativo a nombre de la empresa?

No. Conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación, las donatarias autorizadas están obligadas a expedir un comprobante fiscal digital (recibo de donativo) a todas y cada una de las personas que demuestren su donativo, cumpliendo con los requisitos que marcan las leyes mencionadas.

Fundación Teletón entrega el recibo deducible a todas las personas que le entregan un donativo. Las empresas patrocinadoras y benefactoras saben perfectamente que cuando sus empleados realizan un donativo a Teletón, la Fundación les entregará su recibo deducible si así lo solicitan o bien, genera un recibo global a nombre de “los empleados de …”, pero no entrega recibo a nombre de la empresa, ni ésta puede deducir donativo alguno cuando dichos donativos provienen de sus empleados.
 

¿Las empresas piden recibos por los donativos de la gente que no solicitó recibo?

No. Todos los donativos de aquellas personas que no solicitan un recibo deducible se suman y Fundación Teletón, como lo indica la ley fiscal, expide un recibo a nombre de “La Sociedad”, el cual es entregado a la Secretaría de Hacienda. Las empresas no pueden deducir ese dinero.
 

¿Por qué las empresas tampoco pueden deducir el dinero del boteo y el redondeo?

Porque todo el dinero recaudado a través del boteo entra directo en las cuentas de Teletón. Los voluntarios de boteo tienen la obligación de llevar el bote sellado al banco, abrirlo frente al cajero, contar el dinero y depositarlo en la cuenta específica que mantiene Teletón para el boteo. En este caso, igualmente se expide un recibo deducible a nombre de “La Sociedad”, que se entrega a la Secretaría de Hacienda.

En el caso del redondeo, la tienda de autoservicio que redondea la cantidad, recibe el dinero a nombre de un tercero y lo registra en “cuentas de orden”, no lo registra como ingreso propio porque sería incorrecto y tendría que pagar impuestos. Para darle salida de su contabilidad, Fundación Teletón entrega un recibo deducible a nombre de “Los clientes de la tienda de autoservicio”, el cual no le sirve a la empresa para deducir cantidad alguna, sólo lo puede utilizar para cancelar la “cuenta de orden” y que no le cause problema apoyar a Teletón de esa manera.
 

¿Es cierto que las empresas patrocinadoras o benefactoras suben los precios a sus productos para después donar a Teletón y que comprando esos productos la gente ya donó? 

Las empresas que participan en Teletón no donan el dinero de la sociedad, donan su propio dinero.

Las empresas patrocinadoras no suben los precios de sus productos en temporada Teletón, tampoco donan un porcentaje de sus ventas. Las empresas patrocinadoras dan un donativo a Teletón y, en agradecimiento, la fundación invita a la sociedad a preferir sus productos.
 

¿El terreno donde se construyen los CRIT lo dona un particular pero aparece escriturado como si Televisa lo hubiera donado?

No. Todos y cada uno de los terrenos de la fundación han sido donados por gobiernos estatales o municipales y se escrituran siempre directamente a nombre de Fundación Teletón.
 

¿Por qué Teletón hace que el gobierno se desentienda de su responsabilidad de proporcionar sistemas de salud de calidad?

Teletón complementa el servicio de salud que se otorga en el país.
    

¿Teletón esconde a cuánto asciende la cifra real de los donativos?

Como parte de las leyes fiscales en el país, todas y cada una de las donatarias autorizadas están obligadas a presentar anualmente una declaración informativa de todos los donativos que reciben, así como presentar una declaración de transparencia de todas sus operaciones, y en apego a las disposiciones fiscales, Teletón cumple con la presentación de sus declaraciones.
 

¿Por qué no transmiten los Juegos Paralímpicos si tanto les interesan las personas con discapacidad?

Fundación Teletón no puede transmitir los Juegos Paralímpicos porque no es ni cuenta con algún medio de comunicación, es una institución independiente y no tiene influencia sobre la programación de los medios sumados que participan en el Teletón. 

Hay quien piensa que provocan lástima para donar, que exhiben de forma denigrante a los niños y sus familias.

Las familias que tienen un pequeño con discapacidad o cáncer viven una situación emocional, psicológica e incluso económica muy difícil y no importa lo decididos que estén a salir adelante, tienen tropiezos y preocupaciones. Las historias que presentamos durante el Evento Teletón no son inventadas, es el día a día que tienen que enfrentar estos papás, hermanos, abuelos y niños. Sufren, ¡claro que sufren!

En Teletón queremos generar una cultura de la discapacidad, que todos los mexicanos conozcan y entiendan la realidad de estas familias para que de esta forma, comprendan la necesidad urgente de ayudarlas. Sin embargo, para nosotros es una regla básica cuidar la dignidad de todos nuestros pacientes y nunca los expondríamos.
 

¿Para poder inscribir a un niño en los CRIT y el CAT se necesita tener influencias? 

La necesidad de atención a la discapacidad en nuestro país aún es muy grande y aunque Fundación Teletón trabaja muy duro todos los días para llegar a más pequeños, la capacidad de sus centros se ve completamente superada, es por esto que necesitamos seguir donando, para que cada estado tenga por lo menos un CRIT.

Tenemos largas listas de espera y, por desgracia, a veces pasan años hasta que se libera un lugar para atender a los niños o jóvenes que están en ella. Seguimos un estricto orden en estas listas y ningún niño tiene preferencia en ella. A veces un niño que tiene menos tiempo que otro esperando obtiene un lugar, pero eso se debe a que los CRIT tienen distintas clínicas, agrupadas de acuerdo al tipo de discapacidad, y por ello una puede liberar espacios antes que otra.

Únicamente los niños con algún tipo de discapacidad específico como la distrofia de tipo degenerativa, entran directamente, sin espera, ya que por su condición deben atenderse inmediatamente, pues al esperar, peligra su vida. 

La situación económica no influye para Fundación Teletón. De hecho, la atención se proporciona a la población más vulnerable del país. El 82% de las familias que se atienden en los CRIT ganan menos de 5 salarios mínimos al mes. 
 

¿Por qué Teletón se reserva el derecho de atender a personas que necesitan apoyo?  

En los CRIT sólo se atienden a niños y jóvenes menores de 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética, los especialistas y las instalaciones están específicamente preparados para ello y es en estas edades cuando se puede realizar el mayor avance en la rehabilitación, por lo mismo no podemos atender pacientes adultos o con otro tipo de discapacidad. Sin embargo, Fundación Teletón está consciente de que existe mucha necesidad en este ámbito y es por eso que otorga apoyo a otras instituciones que atienden la discapacidad y el cáncer, aun cuando no sean pediátricos. 

Los CRIT son centros de rehabilitación, no hospitales, por lo que no tenemos capacidad de atender niños cuyas condiciones sean delicadas.
 

¿Qué cambio ha logrado Teletón en cuanto a la cultura de la discapacidad?

Cuando inició Teletón, la discapacidad era un tema del que no se hablaba en México. Muchas familias, por falta de información o miedo al rechazo, escondían a sus hijos con discapacidad. 

Por su parte, la población que no tenía un familiar o amigo cercano con discapacidad no sabía nada de estas condiciones.

Hoy, la discapacidad forma parte de nuestro vocabulario, de nuestro día a día. Teletón logró darle cara a las personas con discapacidad y promovió un mejor entendimiento de sus circunstancias. Ahora los papás o familiares de niños con discapacidad saben que no es un “castigo divino” o una maldición, es una realidad que miles de personas viven en todo el mundo. Son personas que merecen nuestra generosidad pero sobre todo nuestro reconocimiento y respeto.

Apoyan al Teletón

Colaboran con la causa