Contribute

Menú principal

Accesibilidad

A
+
-
Escala de Grises

Share

Se encuentra usted aquí

Cómo ayudar:

¡Me encanta estar con mis amigos en el CRIT!

Síguenos

HOSPITAL INFANTIL TELETÓN DE ONCOLOGÍA

El amor de un país se volcó por nuestros niños con cáncer. Gracias a la solidaridad de todos los mexicanos, el día de hoy vemos cristalizado un sueño más: El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en el estado de Querétaro.

El HITO es el primer centro hospitalario integral especializado en niños con cáncer en nuestro país.

El Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, entusiasmado por la inauguración del HITO, comentó que si las cosas se hacen de forma correcta se puede ganar la batalla contra el cáncer hasta en un 90% de los casos. "Lo que quiero ofrecer, al frente de este amoroso ejército de mexicanos, es que no aceptaremos perder las batallas sin antes haber empleado todas, absolutamente todas las herramientas que laciencia y el amor han puesto en nuestras manos". Fernando Landeros dijo que en cada centímetro del HITO se luchará por la vida y porque cada niño que ingrese a este hospital, encuentre aquí, un pedazo del cielo en la tierra.

Por su parte el Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, dijo sentirse agradecido por la oportunidad de albergar en su estado al Hospital Infantil Teletón de Oncología. "A partir de esta inauguración, Querétaro es sinónimo de amor, esperanza y de vida" afirmó.

Mercedes Juan, Secretaria de Salud Federal, asistió en representación del Presidente de la República, Lic. Enrique PeñaNieto, quien envió un mensaje manifestando el beneplácito por la inauguración de este magno hospital.

Además del generoso apoyo de todos los mexicanos, la construcción de dicho hospital fue posible gracias al compromiso del Gobierno del Estado de Querétaro, que brindó todas las facilidades y donó el predio en el que está ubicado el hospital.

El modelo arquitectónico del HITO fue desarrollado por el Arq. Javier Sordo Madaleno, quien con tan majestuosa obra superó todos los parámetros de excelencia a los que de por sí ya nos tiene acostumbrados. La construcción estuvo a cargo de Epcor Construcciones bajo la supervisión del Ing. Ricardo Dagdug.

Cada una de las áreas con las que contará el hospital fue estudiada y diseñada cuidadosamente con base en parámetros nacionales e internacionales, para ofrecer un entorno de bienestar que permitirá a los niños y a sus familias sentirse en un ambiente cálido y de comodidad durante su tratamiento.

El hospital atenderá anualmente a 200 niños con cáncer de 0 a 18 años bajo el lema: “el amor y la ciencia al servicio de la vida”, con un modelo de atención integral que garantice los mejores recursos disponibles durante su tratamiento.

5 EJES RECTORES DEL HOSPITAL INFANTIL TELETÓN DE ONCOLOGÍA

  1. DIAGNÓSTICO DE CERTEZA: Contaremos con laboratorio clínico, de citogenética, biología molecular y patología, además de un área de Imagenología con equipos de última tecnología como  PET-CT, resonancia magnética, gamacámara, rayos X fijo y portátil digitalizados, ultrasonido y tomografía.
  2. TRATAMIENTO DE VANGUARDIA: El HITO contará con los mejores esquemas de tratamiento actualizados a nivel internacional, así como medicamentos de la más alta calidad, asegurando el mejor efecto terapéutico y disminución en los efectos secundarios. Contamos con un quirófano inteligente que nos coloca a la vanguardia en intervenciones quirúrgicas. Para radioterapia el HITO cuenta con el acelerador lineal más sofisticado a nivel mundial.  
  3. PREVENCIÓN Y MANEJO OPORTUNO DE COMPLICACIONES: Sistema de aire con filtros HEPA en áreas críticas del hospital, programa de prevención y control de infecciones, habitaciones individuales en hospitalización, unidad de cuidados intensivos, banco de sangre y admisión continua.
  4. CALIDAD DE VIDA : A través de una tención psicooncológica y espiritual apoyaremos al paciente junto a su familia en el proceso de la lucha contra el cáncer. Durante su estancia losmenores podrán jugar en las áreas de entretenimiento y contarán con un programa de educación formal, desde preescolar hasta la preparatoria, para continuar con sus estudios. Contamos con especialistas en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.
  5. DESARROLLO HUMANO DEL PACIENTE Y SU FAMILIA: Los niños tendrán la oportunidad de participar junto con su familia en los diversos talleres y actividades que estarán programados para desarrollar sus habilidades de aprendizaje y manuales, así como en los programas de formación humana y desarrollo espiritual. Durante el tratamiento los pacientes vivirán en la Casa Teletón. Ésta les brindará un espacio confortable y lleno de amor, en habitaciones individuales, con un programa de control de infecciones y una alimentación acorde a su tratamiento.

La Casa Teletón evitará el abandono de tratamiento, favorecerá el apego terapéutico y ayudará a intervenir oportunamente en caso de urgencia.

Se realizó una importante alianza con el Boston Children´s Hospital- Dana Farber Cancer Institute en Boston, uno losmejores hospitales para combatir el cáncer en el mundo. La formación de recursos humanos especializados y altamente capacitados para la atención del cáncer infantil es un elemento fundamental para la atención de niños con cáncer, por esta razón, Médicos y Enfermeras del HITO tuvieron capacitación y asesoría para estar a la vanguardia en la lucha contra el cáncer infantil. HITO y Dana-Farber estarán en contacto continuo para colaboración, capacitación y consulta de casos. 

De igual modo se concretó un convenio con el St. Jude Children´s Research Hospital de Memphis, para capacitación de personal, asesoría y consulta. Personal sobre todo de áreas de diagnóstico tuvieron capacitación en este hospital.

Una vez más atestiguamos cómo cada peso donado por los mexicanos en el Teletón 2011 se convierte en un donativo tangible para los niños con cáncer.

En Teletón cada año queremos superar nuestras metas, pues mientras más donativos recibimos, a más niños podremos ayudar. Hoy, gracias a la generosidad de todos los mexicanos, somos el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, con terapeutas formados en nuestra propia universidad, para asegurar los más altos estándares de calidad que nos caracterizan desde el primer día. Contamos ya con 21 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, una Universidad y un Centro  Autismo Teletón.

Los logros de Teletón no se miden en pesos, sino en voluntades que se unen, en ideas que se transforman, en vidas que cambian.

¡Felicidades, Querétaro! Hoy, el corazón de México se convierte en los cimientos que darán soporte a nuestros niños concáncer.

Teletón 2013 “Gente ExtraOrdinaria”

 

Ver galería de fotos

 

Hospital Infantil Teletón de Oncología

Apoyan al Teletón

Colaboran con la causa