Imagen de portada para nota: Convenio de Teletón para el apoyo a las personas con TEA ante el COVID-19

Teletón firma convenio para apoyar a las personas con TEA

El día 30 de junio de 2020, el Consejo Nacional de Salud Mental, los Servicios de Atención Psiquiátrica, la Comisión Nacional contra las Adicciones y Fundación Teletón firmaron el Convenio de colaboración para la elaboración, el diseño y la difusión de materiales gráficos y audiovisuales relativos a los cuidados de salud mental para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

Este convenio da inicio a la producción de videos de la población atendida por Fundación Teletón, con información relativa a COVID-19 así como recomendaciones para cuidar la salud mental durante la contingencia. 

“Éste es el arranque de una relación larga y próspera”.

Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

El evento se llevó a cabo por medio de una videoconferencia y contó con la participación de la Mtra. Diana Tejadilla Orozco, Directora de Normatividad y Relaciones Interinstitucionales del Consejo Nacional de Salud Mental; el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica; la Dra. Lorena Rodríguez Bores Ramírez, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental; el Dr. Jorge González Olvera, Director General de la Comisión Nacional contra las Adicciones; el Dr. Emmanuel Sarmiento Hernández, Director del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro; y el Dr. Fernando Landeros Verdugo, Presidente de Fundación Teletón. 

“Este convenio es algo digno de celebrarse”.

Dra. Lorena Rodríguez Bores Ramírez, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

El proyecto

Captura de pantalla del evento que dio lugar a la firma del convenio
Captura de pantalla del evento que dio lugar a la firma del convenio

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, las personas con discapacidad se consideran un grupo en mayor situación de vulnerabilidad. 

“(Al hablar de autismo) no estamos hablando de algo menor, puesto que a nivel mundial la prevalencia ha cambiado muchísimo. Actualmente, se dice que 1 de cada 68 pudieran tener un Trastorno del Espectro Autista”.

Dr. Emmanuel Sarmiento Hernández, Director del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

La participación de todos los sectores de la sociedad y la articulación de esfuerzos es indispensable para el acceso a servicios en igualdad de condiciones que las demás personas, con apego al respeto de los derechos humanos, sin discriminación, con perspectiva de género, sensible al ciclo de vida, y con enfoque de interculturalidad.

Como parte de la estrategia para el cuidado de la salud mental de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el marco de la epidemia por COVID-19, el Consejo Nacional de Salud Mental, los Servicios de Atención Psiquiátrica, la Comisión Nacional contra las Adicciones y Fundación Teletón decidieron unir esfuerzos.

Con este convenio, las partes acuerdan generar videos entre la población atendida por Fundación Teletón, desde el enfoque de “cuidador a cuidador” y de “joven a joven”, con información relativa a COVID-19 así como los cuidados de salud mental durante la contingencia. 

Un usuario del Centro Autismo Teletón explica lo que es el Coronavirus
Un usuario del Centro Autismo Teletón explica lo que es el Coronavirus

Todo esto con la finalidad de impulsar que  las niñas, niños y adolescentes dentro de TEA sean escuchados, tomados en cuenta y expresen libremente su opinión en los asuntos de su interés.

“Son derechos que no nos regala nadie, son derechos que tenemos porque somos seres humanos y no necesitamos mayores méritos para tener todos los derechos. Todos los derechos. Todas las personas”.

Dr. Fernando Landeros Verdugo, Presidente de Fundación Teletón. 

Centro Autismo Teletón ante el COVID-19

Durante la pandemia por COVID-19, el Centro Autismo Teletón (CAT) tomó las siguientes acciones:

  • Cierre de servicios presenciales en el CAT. Para la prevención del contagio de las familias atendidas en el centro, en concordancia con los lineamientos de las autoridades.
  • Servicios CAT a distancia. Recomendaciones generales e individuales, sesiones por plataformas a distancia y consultas telefónicas.
  • Apoyo a comunidad TEA en general. Asesorías virtuales, contenidos y materiales de apoyo para familias de niños, niñas y adolescentes con TEA.
  • Materiales de apoyo para familias y especialistas de la salud.

Fundación Teletón ante el COVID-19

Durante la pandemia por COVID-19, Fundación Teletón tomó las siguientes acciones:

  • Cierre de servicios presenciales en los Centros Teletón. Para la prevención del contagio de las familias atendidas en los centros, en concordancia con los lineamientos de las autoridades.
  • Ofrecimiento de nuestras instalaciones a las autoridades de salud federales y estatales para la atención médica COVID-19 y no COVID-19.
  • Línea telefónica de orientación general con relación a COVID-19 y apoyo psicológico, sin costo y abierta a todos los mexicanos. La línea telefónica 800-TELETÓN es atendida personalmente por nuestros expertos y colaboradores.
  • Materiales de Tele-Rehabilitación, un proyecto que, con videos y documentos accesibles, brinda terapias de rehabilitación a todas las personas con discapacidad en el país.
  • Contenidos de apoyo para familias, especialistas de la salud, personas con discapacidad, personas con autismo, personas con cáncer y para la población general en el contexto del COVID-19.