La contingencia por COVID-19 ha provocado cambios en todos los aspectos de nuestras vidas. Quizás, para las y los estudiantes de México, estos cambios sean más evidentes. Para apoyarlos en su día, las y los especialistas de la Universidad Teletón les comparten los siguientes consejos para estudiar en línea:
- Organiza tus actividades, es mejor tener una rutina de aprendizaje establecida en ciertos horarios.
- Programa los horarios en los que debes entregar tus tareas con la ayuda de alarmas.
- Intenta mantener contacto con tus compañeros y profesores por medio de los foros, chats y herramientas de mensajería de tu plataforma.
- Evita todo tipo de distracciones mientras estudies en línea, como redes sociales, la televisión o el celular.
- Mantén tus ojos humectados de ser necesario y realiza pausas activas cada 30 minutos.
- Mantén en buen estado los equipos con los que accedes a tu plataforma virtual.
- Evita hacer varias cosas al mismo tiempo. Lo mejor que puedes hacer cuando estés estudiando es dedicar toda tu atención únicamente a lo que estás aprendiendo.
- Cuando te enfrentes a lecturas muy extensas, trata de dividirlas por secciones y leer el documento por partes. Al finalizar la lectura de esa pequeña sección reflexiona acerca de su contenido y si es necesario léela de nuevo.
- Aprovecha al máximo los foros de discusión, pues son el mejor espacio para conocer las opiniones de tus compañeros, debatir y generar conocimiento.
- Trata, en lo posible, de conectarte a tu curso usando una conexión a internet de alta velocidad.
- Mejora cada vez más tus habilidades digitales aprendiendo cómo usar diferentes herramientas: edición de imágenes, edición de audio y video, creación de mapas mentales, presentaciones, etc.
- Esfuérzate por realizar tus trabajos con la mejor calidad y dedícale tiempo a esta actividad.
- Trata de no elegir, en la medida de lo posible, un horario de estudio cercano a tu hora de dormir. Con seguridad estarás muy cansado para trabajar a un buen ritmo.
- Revisa con mucha atención las indicaciones de tu profesor en cada una de las actividades.
Fotografía:
- John Schnobrich, para Unsplash.