Imagen con fotografía de una persona en silla de ruedas realizando un trámite y encima el texto que dice Día de la Constitución Mexicana

Derechos a favor de la inclusión en México y el mundo

El 5 de febrero se celebra el Día de la Constitución Política de México. Es una fecha que nos invita a pensar la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad. A continuación, te contamos cómo está el panorama nacional e internacional sobre este tema.

Según el último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en todo el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad. Lo cual representa, aproximadamente, 15% de la población mundial. Esta cifra sigue aumentando debido a varios factores, como el envejecimiento de la población y los altos índices de enfermedades crónico-degenerativas. 

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha sido una de las iniciativas internacionales más importantes para el desarrollo de diversas leyes y mecanismos a favor de la inclusión. En el inciso “e” de su Preámbulo, reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona, que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras de actitud y de su entorno.  

Por lo tanto, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características de la persona y las características de la sociedad en la que vive. La Convención fue aprobada por la Resolución A/RES/61/106, el 13 de diciembre de 2006. Este ordenamiento es el primer tratado en materia de derechos humanos del siglo XXI. También es el firmado con mayor notoriedad en la historia de la Organización de las Naciones Unidas. 

Su propósito, contenido en el artículo 1, es: “promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Este tratado internacional en materia de derechos humanos resulta paradigmático, porque busca asegurar la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad. Esto mediante la adopción de medidas específicas que se deben implementar de manera transversal y progresiva. 

Los Estados que se han sumado a ser parte de la Convención adquieren la obligación de promover, proteger y garantizar el disfrute pleno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, laborales, culturales y ambientales a las personas con discapacidad. Así que tienen que implementar los ajustes razonables y la accesibilidad necesaria para lograrlo, utilizando el máximo de los recursos disponibles. Y, en caso de que estos sean insuficientes, acceder a ellos en el marco de la cooperación internacional. Por ello, a partir de esta Convención han derivado otras leyes en diversas partes del mundo.  

Las personas con discapacidad como sujetos de derechos  

La Convención es un instrumento jurídico que fortalece una visión que valora a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Esto sin desconocer las diferencias y requerimientos específicos para asegurar la igualdad de oportunidades. 

La perspectiva de derechos humanos obliga a considerar a las personas con discapacidad como seres humanos que requieren que se realicen ajustes específicos para disfrutar de todos los bienes y servicios públicos y privados. Por ejemplo, crecer dentro de una familia; asistir a la escuela y convivir con sus compañeros, y trabajar y participar en la vida pública y política del país. 

Compromiso de México con la Convención 

El Estado Mexicano firmó la Convención el 30 de marzo de 2007 y la ratificó el 17 de diciembre del mismo año, adquiriendo el compromiso de respetar, reconocer y garantizar los principios y derechos en ella contenidos. A partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario 7 Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, la Convención adquiere observancia obligatoria por las autoridades en los distintos ámbitos y órdenes de gobierno. Por ello, los Estados no pueden, bajo pretexto de la aplicación de su derecho interno, vulnerar derechos contenidos en la Convención, en virtud de que su jerarquía es superior a la de las leyes federales y locales. 

Marco jurídico a favor de las personas con discapacidad 

En México, la legislación en materia de derechos humanos, así como de las personas con discapacidad, se sustenta principalmente en los siguientes documentos:

Pacto Mundial México y Fundación Teletón

Para seguir abriendo el diálogo en materia de derechos e inclusión, en octubre de 2021, Pacto Mundial México y Fundación Teletón presentaron la publicación: Perspectiva del Sector Privado sobre la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este documento es el resultado de tres importantes encuentros entre 2019 y 2020. 

Ofrece información relevante para las empresas sobre: los derechos de las personas con discapacidad, su interpretación bajo los principios de la Agenda 2030, además de presentar los retos, las buenas prácticas y las oportunidades para mejorar su competitividad y sostenibilidad, siguiendo los convenios y marcos aplicables de las Naciones Unidas. 

Asimismo, en Fundación Teletón, contamos con un área llamada Gestión de la Diversidad, que brinda asesoría a empresas para crear entornos de inclusión modernos, sustentables, competitivos y de vanguardia para todas las personas, con un énfasis en las personas con discapacidad. Entre los servicios que ofrece esta área están:

  • Talleres de toma de conciencia
  • Análisis de factibilidad de posiciones
  • Análisis de accesibilidad
  • Cultura organizacional
  • Acciones de atracción de talento

Solicita información sobre estos servicios, enviando un correo a inclusionlaboral@teleton.org.mx Con gusto nos pondremos en contacto contigo.