Imagen con foto de una niña con una boleta en sus manos y el texto El derecho de las mujeres a votar

Derechos humanos de las mujeres y niñas

El 12 de febrero celebramos el aniversario de la primera vez que se publicó en México un documento sobre el derecho de la mujer a votar. Esta fecha invita a pensar en la importancia de garantizar todos los derechos de las mujeres y niñas.   

La libertad de elegir sobre diversos ámbitos de la vida comienza al conocer nuestros derechos. A continuación, te compartimos algunos datos relevantes al respecto.  

¿Qué son los derechos de las mujeres y niñas? 

Los derechos de las mujeres y niñas son derechos humanos. Abarcan todos los ámbitos de la vida pública y privada: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia y discriminación, entre otros más.  

Todas las mujeres y niñas tienen derecho al disfrute pleno, y en condiciones de igualdad, de sus derechos humanos. Esto es primordial para el logro de la paz y la seguridad y el desarrollo sostenible del mundo entero.  

Hay diversos organismos internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que establecen que los países tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Por ello, cada territorio debe prevenir, investigar y sancionar todas las formas de transgresión hacia ellos. 

La protección de los derechos de las mujeres y niñas debe establecerse en leyes y políticas nacionales, arraigadas en las normas internacionales de derechos humanos. Es indispensable la aplicación de las leyes, al igual que el acceso a mecanismos legales que hagan justicia frente a un delito. Asimismo, tener en cuenta que como sociedad debemos cambiar las actitudes, las acciones, los procesos y los estereotipos que limitan la plenitud de los derechos de las mujeres y niñas. 

Es esencial que todas ellas conozcan desde temprana edad sus derechos, para que puedan identificar el que estos sean garantizados.

Sin duda, hoy en día podemos decir que ha habido logros significativos en esta materia. Sin embargo, en ningún país del mundo se ha conseguido garantizarlos por completo, en equidad e igualdad de oportunidades. Así que es necesario hablar de estos temas en la casa, en la escuela y en cualquier lugar de convivencia.  

¿Cuáles son algunos de los principales derechos de las mujeres y niñas? 

Como se mencionó antes, existen diversos derechos anclados en varios ámbitos de la vida de las mujeres y niñas. Algunos de los principales son los siguientes: 

  • Derecho a no sufrir discriminación ni violencia por el hecho de ser mujeres. 
  • Derecho a no ser maltratadas ni asesinadas, a no vivir con el miedo constante a ser agredidas de ninguna manera. 
  • Derecho a no ser discriminadas en el trabajo ni en el acceso a los recursos económicos y de producción. 
  • Derecho a la libertad y la seguridad personal, que conlleva el derecho a la toma de decisiones personales. 
  • Derecho a expresarse libremente, a hablar alto y reclamar sus derechos sin miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas por ello. 
  • Derecho a la vida política y pública, teniendo el derecho a elegir y tomar cargos públicos. 
  • Derecho a igualdad de condiciones, entre mujeres y hombres, sin estereotipos y ningún tipo de discriminación. 
  • Derecho a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, sobre si tener o no hijos, sobre su orientación sexual e identidad de género. 
  • Derecho a la libre elección del matrimonio, sin matrimonios prematuros ni forzados. 

El derecho de la mujer al voto: una lucha por la equidad en México 

El 12 de febrero de 1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para permitir la participación de las mujeres como votantes y como candidatas.

Con ello se estableció que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”. 

Como resultado de la lucha emprendida por muchas mujeres para alcanzar la igualdad, esta reforma significó un gran avance en la democratización del país. También fue un gran antecedente de la reforma constitucional del 17 de octubre de 1953, que otorgaría los mismos derechos de votar y ser candidatas en las elecciones, pero a nivel federal. 

Las mujeres y niñas tienen gran relevancia en la política mexicana. Esto no solo para poder votar y ser candidatas en cargos públicos, sino para tener la posibilidad de participar en todas las tomas de decisión relacionados con quehaceres públicos y privados.

Son innegables los avances en torno a la igualdad en derechos políticos entre hombres y mujeres. Pero aún faltan retos por superar. Muchos de ellos pueden seguir avanzando conociendo el marco jurídico a favor de las mujeres y niñas, a nivel nacional e internacional.  

Marco jurídico a favor de las mujeres y niñas 

Los derechos de las mujeres han sido reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También en diversos instrumentos internacionales en donde se reconocen sus derechos económicos, políticos y culturales, laborales y civiles.

Nuestra Constitución, en el artículo 1°, prohibe la discriminación de las personas con discapacidad. Lo cual es importante para la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad. En su artículo 4°, establece la igualdad de la mujer y el hombre ante la ley.

A partir de 2011, los acuerdos internacionales firmados por México en materia de derechos humanos se hacen explícitos en la Constitución. Algunos de los compromisos internacionales firmados por nuestro país sobre los derechos específicos de las mujeres y niñas son los siguientes: 

  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  
  • Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer  
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer  
  • Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 

Algunos documentos importantes del marco jurídico nacional: 

  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 
  • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 
  • Ley Federal para Prevenir y eliminar la Discriminación  
  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 

Teletón a favor del bienestar de las mujeres y niñas  

El modelo de atención de Teletón apoya en diversos retos que puedan tener niños, niñas y adolescentes con discapacidad, autismo y cáncer, al igual que sus familias. Para favorecer su calidad de vida, así como su bienestar, nuestro objetivo es atender las cuatro esferas fundamentales de las personas: 1) la esfera física, 2) la esfera social, 3) la esfera psicológica y 4) la esfera espiritual.  

En Teletón somos conscientes de que hay diversos factores, como actos de discriminación o violencia, que pueden afectar el bienestar de quienes se atienden con nosotros. Si acudes a uno de nuestros Centros Teletón, puedes acercarte a las áreas de Dirección Médica, Atención al Público, Trabajo Social o Atención Psicológica, para solicitar información al respecto. Contamos con un Comité Corporativo de Atención a la Violencia y Construcción de la Paz, mediante el cual desarrollamos diversas acciones, así como una red con instituciones públicas y privadas, para brindarte apoyo.