Imagen con ilustración de dos personas con bata roja enmarcando el texto Día Nacional de los Trabajadores Sociales

Día de los Trabajadores Sociales: intervención a favor de la inclusión 

El 21 de agosto se celebra en México el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales. Para conmemorar esta fecha, entrevistamos a Cecilia Ramírez, trabajadora social del Centro Teletón Occidente. Conoce cómo apoya esta área a la inclusión de las personas con discapacidad.  

¿Qué hace Trabajo Social? 

Como nos explicó Cecilia, la labor de Trabajo Social forma parte del equipo interdisciplinario que permite brindar una atención de calidad en nuestros Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT). Las tareas de Trabajo Social incluyen: procesos de intervención, investigación, diagnósticos, así como diversas acciones sociales. Todo ello es esencial para fomentar, de múltiples maneras, la inclusión de quienes se atienden con nosotros.  

Al respecto, Cecilia nos platicó que uno de los principales objetivos de Trabajo Social en Fundación Teletón es visibilizar los derechos humanos de las personas con discapacidad. Esto implica que los niños, niñas y adolescentes atendidos en nuestros centros logren su bienestar social, al igual que sus familias. Así que se les orienta para que adquieran diversos conocimientos y recursos de apoyo.  

Trabajo Social es primordial en todo el proceso de rehabilitación en nuestros centros. Siempre busca que se desarrolle correctamente en cada una de sus etapas. Y, como explicó Cecilia, es algo que se logra analizando de forma minuciosa todos los entornos sociales en los que conviven los pacientes y sus familias. Al respecto, añadió que, cuando un usuario tiene retos para llegar a sus terapias, el área da orientación y presenta alternativas para prevenir el abandono del tratamiento.  

Para cada persona atendida se realizan procedimientos de investigación, que incluyen un estudio socioeconómico, que identifica sus necesidades y las de quienes están a cargo de su cuidado. Por ejemplo, Trabajo Social realiza visitas domiciliares, escolares, institucionales, que proporcionan al área un contexto general, así como exhaustivo. Además, como bien señaló Cecilia, esta área colabora de la mano con otras más, para desarrollar siempre un plan de intervención personalizado.  

Creación de redes de apoyo y proyección a futuro 

Cecilia nos explicó que otra cuestión determinante de Trabajo Social es promover la participación activa de las familias en su experiencia de rehabilitación. Esto con el fin de que puedan ser autogestivas, dentro y fuera de nuestros centros. Por tal motivo, el área es un puente que genera diferentes redes de apoyo, para que se sientan con muchas herramientas, y busquen su bienestar. No solo cuando son atendidas en Teletón, también cuando egresan.  

Al respecto, señaló Cecilia, Trabajo Social destaca por fomentar siempre un sentido comunitario. Una cuestión muy importante de las actividades que se implementan en el exterior es su apoyo en la inclusión educativa. Construyen estrategias en escuelas, para que los niños, niñas y adolescentes de nuestros centros tengan en ellas elementos para seguir atendiendo sus necesidades. También el área genera vínculos con otras instituciones, privadas y públicas, por si se necesitan apoyos complementarios en el proceso de rehabilitación. Identifican, por ejemplo, si se pueden obtener apoyos específicos como sillas de ruedas, órtesis o medicamentos.  

Algo muy gratificante de su labor, como bien explicó Cecilia, es atender a diferentes sectores de la población. Esto se relaciona con un gran problema en México y otros países: la pobreza multidimensional. Muchas familias viven con enormes retos económicos en varios ámbitos. Sobre todo, cuentan con gastos catastróficos destinados a la salud. Esto quiere decir que ocupan más del 30% de sus ingresos en cubrir diversos servicios médicos. Por eso, Trabajo Social desarrolla con cada familia redes de apoyo que puedan facilitarles, en determinado momento, a enfrentar sus propios retos. Otro ejemplo al respecto es el identificar barreras de accesibilidad en sus entornos cotidianos para brindarles consejos de adaptabilidad.  

Para Cecilia, uno de los mayores logros de Trabajo Social ha sido sin duda dar siempre información adecuada y oportuna, que permita empoderar a quienes se atienden con nosotros. Fomentar pensar que todos somos iguales y debemos hacer valer nuestros derechos. Al respecto, Cecilia comentó que en estos primeros 25 años de Fundación Teletón se ha logrado sensibilizar a muchas personas en la formación de dos cuestiones esenciales para la inclusión. Por un lado, se han realizado acciones, para la creación de un sentido de comunidad y, por otro, se ha generado a la par una cultura a favor de la discapacidad. Esto, por supuesto, también será un desafío a seguir desarrollando en los años que están por venir.