Diseño basado en una fotografía. Dos personas platican. El texto sobre la imagen dice: Día internacional de la lengua materna

Día Internacional de la Lengua Materna

En este Día Internacional de la Lengua Materna celebramos la evolución del lenguaje, y su importancia en los derechos humanos.

¿Por qué el lenguaje es importante en los derechos humanos?

El lenguaje tiene un fuerte vínculo con nuestra cultura. 

Cuando una civilización evoluciona, también lo hace su lenguaje. Es así que tanto nuestra manera de hablar, como las palabras y las definiciones que utilizamos y conocemos son un reflejo de la cultura. 

Es por esto que si el lenguaje discrimina, la cultura discrimina.

Un gran logro 

Como ejemplo de esto tenemos uno de los logros más recientes en materia de lenguaje y derechos humanos. Esta historia comenzó en el año 2017, cuando el profesor Jon Torres Unda, de la Universidad del País Vasco, y su equipo académico escribieron una carta a la Real Academia Española. Tenían una inconformidad: la definición que la RAE daba a la palabra “discapacidad”. 

En aquel año, la palabra era definida como la “disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas”. En palabras de la directora general de vinculación de Fundación Teletón, Tania Karasik, esto definía a “la discapacidad no como un ‘problema’ de la sociedad, sino como un ‘problema’ exclusivo de las personas con discapacidad”.

Después de tres años de trabajo, por fin en diciembre de 2020, se realizó el cambio. Hoy, la RAE define a la discapacidad como una “situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”. Karasik explica: “definir la discapacidad no como un ‘problema’ de las personas con discapacidad, sino como una problemática social tiene el potencial de cambiar nuestra forma de entenderla. […] Este concepto nos hace parte, nos invita a participar en la construcción de una sociedad más justa, donde todos y todas podemos participar en igualdad de condiciones, eliminando las barreras de acceso que nos corresponden”. 

La RAE es el referente del mundo hispanohablante más aceptado en materia de lenguaje, conceptos y significados de las palabras. Al cambiar la definición de una palabra, puede ayudarnos a verla de diferente manera y a generar una cultura nueva.

Hoy, en Fundación Teletón, celebramos nuestra lengua y su capacidad de evolucionar para incluirnos a todas y a todos.