Ilustración de dos personas que forman un corazón, a un lado el texto: la importancia del otro

Día Internacional de la Solidaridad

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad. Esta fecha compromete a los líderes mundiales a luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación de la mujer utilizando un valor fundamental: la solidaridad.

¿Qué es la solidaridad?

La solidaridad se refiere a un vínculo entre varias personas (o instituciones), con el objetivo de colaborar con un objetivo común. Se trata de compartir sentimientos, retos, penas, y actuar para resolverlos.

¿Por qué es importante conmemorar este día?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, este día sirve para

  • Celebrar nuestra unidad dentro de la diversidad
  • Recordar a los gobiernos que deben respetar los compromisos de acuerdos internacionales
  • Recordar la importancia de la solidaridad
  • Debatir sobre nuevas maneras de promover la solidaridad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (conócelos aquí
  • Promover nuevas iniciativas para erradicar la pobreza

¿Qué puedes hacer tú?

Desde sus inicios, en Fundación Teletón hemos sido testigos de millones de actos solidarios: donadores que se hacen presentes, médicos y terapeutas que acompañan a familias enteras en su rehabilitación, voluntarias y voluntarios que comparten su vida y sus conocimientos sin pedir nada a cambio, entre muchos otros. Estos actos han transformado el panorama de la discapacidad, el cáncer y el autismo dentro de nuestro país.

Es por esto que consideramos que la solidaridad es la herramienta más importante para lograr el cambio social.

Hoy, te invitamos a actuar en unidad con otras personas, a compartir dolores, metas, sueños, logros y a darte cuenta de todo lo que es posible cuando estamos unidos, cuando somos solidarios.