Diseño: ilustración de una mujer embarazada y el texto: Día Internacional de las condiciones congénitas

Día Internacional de las Condiciones Congénitas

Estamos conscientes de que el nombre oficial de esta fecha es Día Internacional de los Defectos Congénitos. Con el objetivo de evitar la estigmatización que acompaña a la palabra “defectos”, en Fundación Teletón hemos decidido utilizar el término “condiciones” para conmemorar este día.

¿Qué son las condiciones congénitas?

Las condiciones congénitas que generan discapacidad desde el nacimiento son aquellas que se manifiestan durante el desarrollo del embrión. Sus causas pueden ser genéticas o trastornos ocurridos durante el embarazo. 

Las más frecuentes son:

  • Labio y paladar hendido
  • Espina bífida, también llamada mielomeningocele, que está entre las tres causas de atención más comunes en los Centros Teletón
  • Síndrome de Down

¿Por qué se conmemora este día?

Este día es importante por dos razones: 

Primero, porque es importante concientizar a la sociedad sobre la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud durante el embarazo para todas las mujeres

Segundo (pero no menos importante), porque concientiza a la sociedad sobre la necesidad de garantizar el acceso a servicios de rehabilitación para niños y niñas que nacieron con una condición congénita que genera discapacidad

¿Cuál es el trabajo de Teletón frente a las condiciones congénitas? 

Nuestros 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil contamos con la clínica de estimulación temprana. El doctor Arturo Pichardo, director médico del Sistema Infantil Teletón, nos explica: “ahí se atiende a niños con factores de riesgo al nacimiento. Estos factores incluyen bajo peso, baja talla o cualquier reto menor”.

La intervención temprana representa la posibilidad de “un desarrollo adecuado, de acuerdo con la expectativa de cada niño o niña”. El objetivo de esta clínica es dar, a todos los niños y las niñas con una discapacidad congénita, las herramientas que necesitan para gozar de la mejor calidad de vida posible.

Con tus donativos a Fundación Teletón contribuyes para que más familias tengan acceso a éste y otros servicios. ¡Gracias de corazón!