Fotografía decorativa que muestra una hoja con gráficos sobre mesa de madera. Foto por Lukas para Pexels

Día Mundial de la Estadística

¿Por qué es importante la estadística?

Conocer a nuestro país es súper importante. ¿Por qué? Porque con datos estadísticos podemos informarnos sobre datos demográficos, económicos, de salud, de género, laborales y educativos. Así, el gobierno puede tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de todos y todas.

La Estadística en México

México es un país grande, poblado y diverso. Por esto es importante conocer todo sobre el territorio y población. Al hacerlo, podemos afrontar los retos y oportunidades que nos caracterizan.

En México, el INEGI realiza censos cada 10 años. Estos cambian el destino del país de las siguientes maneras:    

  • Dan resultados reales sobre la situación actual del país.
  • Ayudan a determinar acciones para el desarrollo de México y sus habitantes durante los próximos 10 años.
  • Se utilizan en la toma de decisiones del gobierno. Con ellos, se puede saber a qué sectores se necesita destinar proyectos, apoyos, servicios y recursos.
  • La información económica y sobre empleo se toma en cuenta por empresarios. Con estos datos, pueden decidir dónde instalar nuevas fábricas, tiendas, centros comerciales, lugares de entretenimiento y otros negocios.
  • Además, sirven a estudiantes, docentes e investigadores. Ellos los usan para realizar desde tareas escolares hasta estudios académicos y científicos. Con estas publicaciones podemos entender el mundo de mejor manera.

Fundación Teletón y los censos

Este año, Fundación Teletón trabajó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Censo 2020. Si quieres conocer más sobre este trabajo, te invitamos a dar clic en las siguientes notas:

Photo by Lukas from Pexels