Texto azul sobre fondo blanco: Seguridad del paciente en el Hospital Infantil Teletón de Oncología

Conoce las medidas de seguridad para la atención de pacientes en el HITO

En Fundación Teletón y en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) nos preocupamos por contar con los más altos estándares de calidad para cuidar de nuestros y nuestras pacientes. En este Día Mundial de la Seguridad del Paciente te invitamos a conocer sobre este importante tema médico.

¿Qué es la seguridad del paciente?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la seguridad del paciente es “una disciplina de la atención de la salud”, cuyo objetivo es “prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria”.

Es por esto que la seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. 

La seguridad del paciente en el HITO

En el HITO, nuestros protocolos de seguridad para el paciente se basan en las mejores prácticas internacionales, como son, por ejemplo, las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (MISP) homologadas al contexto nacional en los Estándares del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General y las Acciones Esenciales de Seguridad para el Paciente (AESP).

Estos protocolos de seguridad se basan en 8 puntos principales:

  1. Identificación correcta del paciente: Garantizar la seguridad de nuestros pacientes al asegurar que sus tratamientos, medicamentos y procedimientos sean correctos.
  2. Comunicación efectiva: Garantizar la seguridad de nuestros pacientes ante situaciones de comunicación verbal o telefónica al aplicar el protocolo “Readback”, que consiste en los siguientes pasos: Escuchar, Escribir, Leer y Confirmar. 
  3. Seguridad en los procesos de medicación: Minimizar el riesgo de daño a nuestros pacientes por el uso de medicamentos de alto riesgo a través de la doble verificación que se realiza durante la preparación y la administración de medicamentos.
  4. Seguridad en los procedimientos: Aplicar el protocolo universal, marcaje quirúrgico, lista de verificación para cirugía segura y tiempo fuera. 
  5. Reducción de riesgo de infecciones asociadas a la atención de la Salud (IAAS): Mediante la implementación de un programa efectivo para la vigilancia y seguimiento de la higiene de manos, la capacitación, monitoreo y retroalimentación al personal, pacientes, familiares y visitantes.
  6. Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas: Mediante la continua evaluación y reevaluación de las condiciones del paciente, se implementan acciones encaminadas a minimizar el riesgo de daño de nuestros pacientes por caídas.
  7. Registro de eventos adversos: Se analizan los eventos adversos y se da seguimiento a las acciones o barreras de seguridad implementadas en todos los procedimientos.
  8. Cultura de Seguridad del Paciente: Una cultura de seguridad es el resultado de la implementación de acciones basadas en el análisis del contexto de cada organización.

En el HITO trabajamos de manera multidisciplinaria. Nuestros pacientes son el eje rector de la atención que brindamos. 

Todos nuestros colaboradores participan en la construcción y consolidación de una cultura de “aprendizaje continuo” y en la implementación de barreras de seguridad. Esto lo hacemos con procesos de capacitación continua, donde se abordan temas tanto de actualización como de análisis y seguimiento de los incidentes. El objetivo es permanecer sensibles y reforzar las áreas de oportunidad que se identifiquen. 

Por todas estas medidas de prevención, el HITO ha logrado que el Comité de Infecciones Nosocomiales (entidad encargada de analizar, dar seguimiento y dictaminar las acciones a seguir, tanto en la atención de pacientes como en las condiciones que garanticen un entorno seguro y protegido) señale que las tasas de las infecciones asociadas a la atención en salud se encuentren por debajo de los estándares internacionales.

Aunado a esto, y a partir de la contingencia sanitaria por SARS-COV2, en el Hospital Infantil Teletón de Oncología, hemos implementado diferentes estrategias, como por ejemplo, el registro en línea para donadores de sangre, con el cual se ha logrado un incremento del 60 % de captación de donadores de sangre con respecto a junio de 2019.

Con todas estas medidas, el HITO continúa siendo considerado uno de los hospitales más seguros del planeta