Día Mundial de las Ciudades

El Día Mundial de las Ciudades es un llamado para la colaboración entre estados, ciudades y habitantes. Su objetivo es promover el cambio y mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas.

Una ciudad más unida y mejor planeada:

  • Genera empleos
  • Fomenta la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias, grupos y religiones
  • Crea oportunidades para una vida mejor
  • Proporciona caminos para salir de la pobreza 
  • Actúa como un motor del crecimiento económico

Comunidades, ciudades y COVID-19

La Organización de las Naciones Unidas asegura que “el impacto en la salud por el COVID-19, junto con los trastornos sociales, políticos y financieros, está cambiando la vida urbana en todo el mundo de una manera sin precedentes”. Por esto, nos invita a “reflexionar sobre nuestras ciudades y pensar en su futuro”.

Cada vez es más evidente que las comunidades son el elemento vital de las ciudades y forman parte de los pilares esenciales que proporcionan el valor económico, ambiental y social que conduce a una mejor calidad de vida para todas las personas.

La forma en que las ciudades logren movilizar a sus comunidades, en términos de grupos de identidad, ubicación y estado económico, para abordar desafíos como el COVID-19, el clima y la desigualdad, contribuirá a su éxito. 

Por esta razón se debe tener en mente que la participación de la comunidad debe convertirse en parte integral de las ciudades.

Fundación Teletón, comunidad, ciudades y COVID-19

Para Fundación Teletón siempre ha sido de vital importancia contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades y ciudades a las que pertenece. Durante la pandemia por COVID-19 participamos de manera local y nacional. Estas fueron nuestras acciones:

  • Reconversión hospitalaria para brindar atención a personas con COVID-19 y sin COVID-19 (y así contribuir con el sistema de salud mexicano)
  • Atención telefónica, orientación psicológica y apoyo a personas con discapacidad, cáncer o autismo ante el COVID-19
  • Creación de materiales de apoyo para personas con discapacidad, cáncer o autismo, disponibles en teleton.org
  • Creación de programas de tele-rehabilitación para personas con discapacidad, con videos disponibles en teleton.org

Con tu apoyo, en Fundación Teletón podremos continuar contribuyendo a las ciudades y comunidades a las que pertenecemos. Además de promover los derechos de las personas con discapacidad, con cáncer y con autismo.