Imagen de portada. Fotografía de un pincel sobre una paleta de colores.

Día Mundial del Arte: un camino hacia la inclusión

La proclamación del Día Mundial del Arte el 15 de abril se originó con el fin de ser una celebración para promover la creación, el desarrollo y la difusión del arte. Tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019. Desde entonces ha sido una fecha que abre la conversación sobre qué significado tiene el arte para todos los seres humanos.  

¿Por qué es importante conmemorar este día? 

Celebrar este día nos permite generar una mayor conciencia sobre la diversidad de las expresiones artísticas y reafirmar los vínculos que pueden existir entre ellas con la sociedad. Asimismo, esta fecha es una oportunidad para destacar la educación artística en espacios tanto públicos como privados, estimando al arte como elemento fundamental para engrandecer nuestra forma de percibir el mundo.   

¿Cómo se relaciona el arte con la inclusión? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de discapacidad. Es decir, cerca del 15 por ciento de la población, un porcentaje que crece día a día por factores como tendencias demográficas, falta de mecanismos de prevención de la salud o aumento de enfermedades crónicas.  

Si entendemos la inclusión como un proceso que busca que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades pese a sus diferencias entre sí, el arte es un medio de comunicación privilegiado para que quienes están sujetos a una situación de discapacidad, segregación o marginación puedan participar plenamente en la vida social.  

El arte… 

  • Fortalece la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos.  
  • Pues desempeña un rol indispensable en el intercambio de las ideas, los sentimientos y los saberes.
  • Al fomentarlo también se fomentan las formas a través de las cuales se puede lograr un mundo más inclusivo.  

Arte e inclusión en Teletón  

Para Teletón el arte tiene la capacidad de establecer vínculos entre nosotros en tanto seres humanos. El arte como vía de inclusión es un proceso, un resultado, pero también una filosofía de vida. Ya que puede aplicarse en la creación de diferentes actividades, servicios y ambientes. Podemos decir que el arte existe de múltiples maneras en Teletón, sin duda, una de las más importantes es en la arquitectura.  

Por 25 años hemos emprendido la ardua labor de atender a cientos de miles de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, autismo y cáncer. A través de esta gran causa social, Sordo Madaleno Arquitectos se ha involucrado de manera directa y pro-bono en el diseño, construcción y desarrollo de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, así como de la Universidad Teletón.  

A través de espacios lúdicos, dinámicos e innovadores, se han creado ambientes propicios para un mejor tratamiento de la rehabilitación e integración social. De acuerdo con Sordo Madaleno Arquitectos, su propuesta artística en cada edificio construido para Teletón toma como punto de partida su propio carácter e identidad en función de la ubicación, el contexto que lo rodea, el clima, las costumbres de la región, así como de su gente.  

Todo el conjunto arquitectónico Teletón presenta condiciones estéticas de colores vivos, aperturas de luz en las fachadas, juegos de luces y sombras en los interiores, así como cuerpos ortogonales que rematan con elementos curvos. El uso del color, tanto en el exterior como en el interior, ha sido primordial ya que conduce en gran medida al impacto benéfico de su público. Sobre todo niñas y niños, pero en general todas las personas, perciben los CRIT como lugares amigables o llamativos, y no como lugares fríos o solemnes, como suele ocurrir en otros centros de salud.  

Se ha utilizado una paleta de colores en la que predominan los tonos: naranja, rosa, rojo, azul, amarillo y morado; para simbolizar elementos culturales de las raíces de la sociedad mexicana. La composición de los volúmenes arquitectónicos obedece a cuestiones de funcionalidad y accesibilidad, con el propósito de no recorrer grandes distancias al transitar de una zona a otra.  

Te invitamos a conocer nuestros espacios Teletón. Vive con nosotros el poder del arte y la inclusión.  

Fuentes