Ilustraciones de instrumentos musicales acompañan una fotografía en blanco y negro de Juan José Calatayud frente al piano. Aparece el texto Juan José Calatayud, perfil del gran pianista mexicano

Día Mundial del Jazz: Juan José Calatayud

Juan José Calatayud es uno de los músicos de jazz más representativos de México. 

Su carrera como pianista comenzó desde que era niño, en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Inicialmente se dedicó a la música clásica pero a los 21 años su rumbo profesional cambió tras un accidente automovilístico en el que perdió la movilidad de las piernas. 

Su llegada al jazz

La música clásica requiere del movimiento de las piernas para dar matices a cada composición. Hubo quienes pensaron que Juan José abandonaría su carrera, pero esta nunca fue una opción para él. Después de todo, desde pequeño, llevaba consigo un teclado doquiera que iba, ya fuera a sus viajes, a las tertulias con sus amigos o visitando a su familia.

Con la intención de continuar su carrera como pianista, Juan José llegó al jazz. En este género musical encontró libertad e inclusión. Y desarrolló una técnica con la mano izquierda que le permitió sustituir el uso del pedal.

Fue así como comenzó una de las carreras más importantes del jazz mexicano.

Su legado

Juan José siempre dijo que un niño con un instrumento musical jamás se iría por un mal camino. Él estaba convencido de la capacidad de la música para sensibilizar y enriquecer a la sociedad.

Quería crear un mundo mejor con la música, cautivar con su arte a todos los públicos, pero especialmente a los niños, pues sabía que eran el futuro de México.

A ellos se dirigía de una manera sencilla, con cuentos compartía enseñanzas para mejorar su capacidad de interpretación.

Y, quizás, su enseñanza más importante es que siempre podemos encontrar oportunidades de desarrollo y crecimiento, sin importar las experiencias que vivamos.