Diseño con cinco íconos, de izquierda a derecha: ícono de cerebro, ícono de mano, ícono de rostro, ícono de persona caminando, ícono de globo de texto. En la parte superior aparece el texto: Día Internacional del Párkinson

Día Mundial del Párkinson

El 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson. En este día se busca hacer conciencia sobre esta condición, que en México afecta a 40 o 50 personas por cada 100 mil habitantes, es decir, aproximadamente a 50 mil personasEs la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en personas mayores de 50 años, después del alzhéimer.  

Se estima que en 2040 el número de personas con párkinson puede duplicarse por factores como el envejecimiento de varios sectores de la población, los cambios de la alimentación y el creciente sedentarismo.  

¿Qué es el párkinson? 

El párkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, una sustancia muy importante para el funcionamiento del cerebro.  

Esta condición adquirió su nombre del Dr. James Parkinson, el primer médico en describirla, en 1817. Es conocida como enfermedad de Parkinson o, simplemente, párkinson. 

Debido a que se desconocen las causas del párkinson, no existen lineamientos específicos para su prevención. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que el ejercicio aeróbico regular junto con una buena alimentación pueden reducir el riesgo de tenerla.  

Síntomas iniciales comunes 

  • Temblor de reposo: comienza en una extremidad y después se puede generalizar en todo el cuerpo. 
  • Expresión leve o nula en el rostro. 
  • Ausencia de balance en los brazos al caminar.   
  • Retos del habla. 

Fundación Teletón y el párkinson 

Las personas con párkinson se pueden beneficiar de terapia ocupacional, física y de lenguaje para conservar su independencia y/o mejorar sus síntomas. 

Si tú o algún familiar tuyo ha sido diagnosticado con esta condición, llama a tu Centro Teletón más cercano para consultar las diversas terapias que tenemos disponibles.  

Recuerda que cuando una persona adulta se atiende con nosotros, su cuota de recuperación contribuye a la atención de una niña o un niño con discapacidad, cáncer o autismo.