Fotografía de una pantalla de programación de un sitio web. Foto por Ilya Pavlov para Unsplash.

Día mundial para promover la concientización sobre la Accesibilidad Web

El Día Mundial para Promover la Concientización sobre la Accesibilidad Web se conmemora cada año, durante el tercer jueves de mayo. Este es un día dedicado a crear conciencia sobre la accesibilidad y la inclusión en el mundo digital. 

¿Qué es la accesibilidad web?

Cuando hablamos de accesibilidad web nos referimos a la acción de eliminar barreras para que personas con discapacidad puedan hacer uso de la web. En concreto, esto puede lograrse gracias a un diseño que permita que todas las personas podamos percibir, entender, navegar e interactuar con la web, además de compartir contenidos. 

¿Por qué este día es importante?

Esta fecha se estableció para difundir información sobre la accesibilidad web y para conectar a los desarrolladores y a los creadores con los recursos que necesitan para aprender, comprender, e implementarla.

Las pautas de accesibilidad del contenido en la web (WCAG, por sus siglas en inglés) desarrollado por la WAI, cubren la accesibilidad de todo el contenido en línea.

Accesibilidad web y Fundación Teletón

El diseño y desarrollo del sitio web de Fundación Teletón están basados en estas pautas de accesibilidad. Es por esto que:

  • El sitio web de Teletón utiliza colores y contrastes que facilitan la lectura. 
  • La navegación siempre es clara y directa.
  • Los videos producidos por la fundación están correctamente subtitulados.
  • Claridad en la formación del contenido, priorizando tamaños entre distintos componentes (títulos, subtítulos, cuerpo de texto).

Además de esto, la intención es seguir mejorando el sitio en temas de accesibilidad y cuidar que los contenidos y actualizaciones futuras sigan cumpliendo dichos estándares.

De esta manera, en Fundación Teletón trabajamos comprometidos con la accesibilidad y la inclusión de todas las personas.