El tabaco es una planta cuyas hojas se pueden fumar, masticar o inhalar. Contiene una sustancia llamada nicotina, que genera una adicción en quienes la consumen. La nicotina produce efectos placenteros, pero temporales, en el cerebro y en el cuerpo. Mientras más fumes, más nicotina necesitarás para obtener estos efectos y, al intentar detener tu consumo, se presentarán cambios físicos y mentales desagradables, conocidos como abstinencia al tabaco.
La conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco
No importa cuánto tiempo hayas fumado, si dejas de hacerlo tu salud mejorará. No será fácil, pero tampoco imposible.
Para hacer consciencia de esto, existe el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración tiene el objetivo de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco. Se trata de disuadir del consumo del tabaco en todas sus formas.
Riesgos del consumo del tabaco
Conocer los riesgos para la salud que presenta el uso del tabaco te puede motivar a dejar de fumar. Estas condiciones pueden ser provocadas por el consumo del tabaco:
- Cáncer (más probable en el pulmón, la boca, la laringe, la nariz y los senos paranasales, la garganta, el esófago, el estómago, la vejiga, el riñón, el páncreas, el cuello uterino, el colon y el recto)
- Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino
- Disminución de la capacidad para saborear y oler
- Daño a los espermatozoides, lo cual causa esterilidad
- Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular
- Enfermedades de los dientes y las encías
- Arrugas de la piel
Cómo dejar de fumar
Para ayudar a las personas a dejar de fumar, los científicos han buscado métodos que funcionen.
Aquí hay algunas opciones que están probadas científicamente:
- Según los expertos, si realmente quieres dejar de fumar, puedes lograrlo. Escribe una lista de razones para hacerlo y recuérdala constantemente.
- Prepárate para experimentar los síntomas de abstinencia al tabaco (éstos no serán permanentes: pasarán).
- Pide apoyo a tus amigos y familiares.
- Habla con tus especialistas médicos sobre la Terapia para Reemplazar la Nicotina, estos tratamientos suministran dosis bajas de nicotina sin provocar otros daños.