Siluetas negras de personas con y sin discapacidad sobre fondo morado

El Día mundial de la población y la discapacidad

El 11 de julio es el Día mundial de la población. Este día tiene como objetivo promover la planificación familiar como un mecanismo para que la población pueda planear su vida.

La importancia de planear tu vida

La planificación familiar parte de la siguiente idea: cuando las personas planean sus familias, planean sus vidas, por lo que viven vidas más plenas y felices.

Por eso en este día es importante hacer conciencia sobre cuán importante es otorgar a los y las adolescentes las herramientas para alcanzar sus sueños, pensar críticamente y expresarse con libertad, facilitar su acceso a planes de vivienda y empleo, brindarles educación reproductiva, defender sus derechos e impulsar su liderazgo en sus comunidades.

Esto es particularmente importante en el caso de las personas con discapacidad. 

Retos que enfrenta la población con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen menores probabilidades que el resto de la población de asistir a la escuela, de aprender a leer y escribir, de tener trabajo, y de recibir educación reproductiva. La brecha es aún más grande en el caso de las mujeres.

Esto resulta, muchas veces, en retos para planear la vida con libertad.

¿Qué podemos hacer?

En el Artículo Número 25 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad se declara que los Estados parte deben brindar (a las personas con discapacidad) “acceso a información y educación sobre reproducción y planificación familiar apropiados para su edad”.

Es importante garantizar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a información, a la salud, a la salud sexual y a la salud reproductiva. 

En todos los Centros Teletón contamos con el área de psicología, donde se brinda apoyo a las familias, y a los niños y niñas, en todas las aristas para tomar decisiones que les ayuden a vivir con más plenitud.