Texto blanco sobre fondo naranja: Especialistas ocultos detrás del CENSO 2020

El Grupo de Washington y el Censo 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mide las discapacidad en el censo a través de los criterios del Grupo de Washington sobre discapacidad.

¿Qué es el Grupo de Washington?

El Grupo de Washington sobre estadísticas de discapacidad (WG, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo ayudar a la producción de estadísticas sobre discapacidad a nivel internacional. 

Este grupo fue creado como resultado del Seminario Internacional de las Naciones Unidas sobre Medición de Discapacidad, que tuvo lugar en Nueva York en junio de 2001. Lo conforman representantes de distintos países y agencias internacionales, que incluyen agencias de la ONU, organizaciones de ayuda bilateral, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de personas con discapacidad, e investigadores.

¿Cuáles son sus criterios sobre discapacidad?

El Grupo de Washington utiliza la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) para medir y observar la discapacidad. 

La CIF, aprobada en 2001, reconoce que los términos como “deficiencias”, “minusvalía” pueden estigmatizar o etiquetar a las personas. Por tal situación, se decidió abandonar estos términos y se planteó utilizar “discapacidad” como un “término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”. Este término, además “indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo y sus factores contextuales” (OMS y MSPS, 2001: 231). 

¿Por qué son importantes sus preguntas? 

Al incluir las preguntas del Grupo de Washington en el Censo 2020, podremos conocer más sobre la situación de las personas con discapacidad en nuestro país. Será posible responder preguntas como “¿qué porcentaje de la población con discapacidad intelectual tiene empleo en zonas urbanas?”, “¿qué porcentaje de esta misma población tiene empleo en zonas rurales?”, “¿cuál es el grado de estudios de las personas con discapacidad?”, “¿cuáles son sus necesidades de infraestructura?”, etcétera. Las respuestas a estas preguntas ayudarán a comprender más sobre (y, quizás, eliminar) las barreras sociales y del entorno que afectan la participación de las personas con discapacidad.

Por todo esto es muy importante que todas las personas con discapacidad sean contadas en el Censo 2020. Cuando te cuentan, te conocen.

Fuentes:

https://www.thelancet.com/pdfs/journals/langlo/PIIS2214-109X(17)30207-3.pdf; La discapacidad en México, datos del 2014 versión 2017; https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/732254/Disability-Measurement-Monitoring-Washington-Group-_Disability-Questions.pdf; http://www.washingtongroup-disability.com/