Imagen con fotografía de una doctora y el texto que dice Día del Médico

El modelo de atención de Teletón 

El 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México, con el objetivo de reconocer la labor de los médicos que cuidan de nuestra salud y bienestar. Para conmemorar esta fecha, entrevistamos al Dr. Arturo Pichardo, director médico del Sistema de Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón. Él nos platicó cómo funciona el modelo de atención de nuestros centros.  

Cómo surgieron los Centros Teletón 

Hace 25 años Fundación Teletón surgió con la misión de atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. El Dr. Pichardo nos explicó que una gran motivación al respecto fue que en ese entonces no había en México un centro especializado destinado para ellos. Las instancias dedicadas a atender la discapacidad estaban mayormente dirigidas a adultos. O bien, no contaban con muchos elementos para brindar una atención óptima a niños, niñas y adolescentes. 

Ante esta necesidad surgió el primer Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en el Estado de México, al cual se fueron sumando muchos otros más en varios estados del país. Además, a la causa de la discapacidad se sumaron después el autismo y el cáncer. Por lo que hoy en día contamos con 24 centros, incluyendo el Centro Autismo Teletón (CAT) y el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO). 

Para generar las directrices necesarias del modelo de atención de Teletón, para todos sus centros, el Dr. Pichardo nos comentó que hubo una amplia investigación previa. Se estudiaron experiencias con otros centros afines, en diferentes países de Norteamérica, Sudamérica y Europa. Con base en ello, se diseñó un modelo de atención que tuviera los estándares de mayor vanguardia, el cual ha ido evolucionado con el paso del tiempo. 

Perspectiva social de la discapacidad 

Actualmente, la discapacidad es considerada como consecuencia de la interacción de una persona con su entorno. Éste puede limitar o facilitar la participación social, es decir que, a mayores barreras en el entorno, mayor es el grado de discapacidad. A diferencia de perspectivas de otras épocas, la discapacidad ya no se aborda solamente como una condición de las personas, si no que deriva de su interacción con los lugares en los que se desenvuelve.  

El modelo de atención de Teletón se ha ido transformando según los cambios de paradigmas sobre discapacidad, rehabilitación, accesibilidad y varios temas de salud. Al respecto, el Dr. Pichardo refirió que, por ejemplo, nuestros centros comenzaron siendo centros de rehabilitación, pero ahora son también centros de inclusión.  

Esto debido a la perspectiva social de la discapacidad, la cual ha permitido favorecer la participación plena de todas las personas en múltiples aspectos de la vida. En relación con este punto, es importante reconocer que con Teletón hemos podido no solo visibilizar el tema de la discapacidad en México, sino que hemos podido ampliar de forma positiva las ideas que hay en torno a él. 

Atención integral a favor de la salud y el bienestar  

El Dr. Pichardo nos explicó que nuestro modelo de atención apoya en los retos  de salud que puedan tener niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Pero de igual manera en los retos en cuanto a su participación social. Esto permite favorecer su calidad de vida, así como su bienestar. Por lo mismo, nuestro objetivo primario es atender las cuatro esferas fundamentales de las personas: 1) la esfera física, 2) la esfera social, 3) la esfera psicológica y 4) la esfera espiritual.  

Para ello se requiere que nuestro modelo de atención sea multidisciplinario, por lo tanto, funciona de la mano de distintos especialistas. Si bien ha sido determinante la labor médica de profesionales de la salud, también ha sido fundamental la labor de profesionales de otras áreas del conocimiento. En Teletón se identifica y estudia todos los factores de la vida de quienes se atienden con nosotros. Posteriormente, se fortalece aquellos que facilitan su rehabilitación y erradica aquellos que representan una barrera. 

La atención brindada en nuestros CRIT contempla como principales líneas de acción las siguientes:  

  • Promover la prevención.  
  • Ofrecer un enfoque de atención médica interdisciplinaria. 
  • Proporcionar servicios especializados de terapia física, ocupacional, lenguaje, estimulación múltiple temprana, neuroterapia, psicología e integración social. 
  • Ofrecer un modelo de rehabilitación integral centrado en la familia. 

Algunos de los servicios que se otorgan dentro del CRIT son: rehabilitación pediátrica, comunicación humana, ortopedia pediátrica, neurología pediátrica, paidopsiquiatría, rehabilitación pulmonar pediátrica, laboratorio de movimiento: análisis de marcha y equilibrio, terapias: física, ocupacional, lenguaje y pulmonar, psicología familiar, integración social, entre otros. 

El médico acompañante es quien determina los servicios, así como su frecuencia y periodicidad de acuerdo a las necesidades de cada niño, niña y adolescente. El Dr. Pichardo nos explicó que hay varias áreas que van integrando estos servicios. Primero, se hace una evaluación para brindar un diagnóstico, después se hace un plan de tratamiento con objetivos a trabajar. Y, posteriormente, se va dando un monitoreo constante al respecto. También hay un área destinada a proyectos de inclusión, que permite involucrar a los pacientes a la escuela, el deporte, el juego, y diversas actividades recreativas.