El papel de los maestros en la inclusión educativa

¿Qué es la educación inclusiva? 

La educación inclusiva consiste de crear oportunidades de aprendizaje para grupos que han sido excluidos, como es el caso de los niños y las niñas con discapacidad. 

¿Cómo facilitar la inclusión de todos mis alumnos? 

Antes que nada, debes comprender que todos los niños y niñas tienen nombre y apellido, sueños, gustos, disgustos y necesidades únicas. Para crear un salón de clases inclusivo, es importante comprender que los niños y las niñas son más que sus capacidades. En este Manual podrás conocer más al respecto. 

4 estrategias de inclusión en el salón de clases 

Las siguientes estrategias de inclusión fueron diseñadas por la Universidad de Vanderbilt:

  1. Asegura a todos tus estudiantes que pueden hablar contigo en privado. De esta forma, los alumnos y alumnas que necesiten apoyos adicionales específicos podrán sentirse la seguridad de comunicarse contigo.
  2. Asegúrate de que todos tus alumnos y alumnas puedan entrar a tu oficina. ¿Las puertas son lo suficientemente grandes para una silla de ruedas?, ¿hay obstáculos físicos como escalones?, ¿los pasillos son anchos? En caso de que tus alumnos no puedan acceder a tu oficina, cítalos en lugares abiertos y más accesibles.
  3. En el primer día de clases, puedes distribuir un cuestionario para conocer a tus alumnos. Tu última pregunta puede ser: ¿Hay algo específico que necesite saber de ti? Esto invitará a tus alumnos a compartir información privada para facilitar su aprendizaje.
  4. No “adivines”, pregunta. No asumas que, por el hecho de que un estudiante tiene una discapacidad, no puede participar en ciertas actividades y siempre busca la manera de que todos los estudiantes participen sin sentirse excluidos.

Imagen:

Foto por Pragyan Bezbaruah para Pexels

Fuentes:

Unicef. Educación Inclusiva.  https://www.unicef.org/spanish/education/bege_61717.html

Universidad de Vanderbilt. Enseñando a estudiantes con discapacidad. https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/disabilities/

World Bank. Learning for all: the essential role of teachers in inclusive education. https://blogs.worldbank.org/education/learning-all-essential-role-teachers-inclusive-education