Imagen con fondo amarillo y letras moradas que dicen Cómo fomentar la autonomía en jóvenes con discapacidad

Elección, autonomía y autodeterminación en jóvenes con discapacidad 

El Día Mundial de la Juventud se conmemora el 12 de agosto para pensar en la participación de las y los jóvenes en la sociedad.  

Esta fecha es importante porque busca crear conciencia sobre las barreras que viven distintos grupos de jóvenes. También pretende visibilizar la discriminación por edad y busca promover la solidaridad intergeneracional para lograr la inclusión de todas las personas. 

La discriminación por edad se cruza con frecuencia con otras formas de sesgo e impide a muchos alcanzar su máximo potencial y contribuir a su comunidad. El Informe Global sobre Edadismo lanzado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021, señala que las y los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varios ámbitos de su vida, como el empleo, la participación política, la justicia o la salud. Estas barreras son aún mayores para quienes tienen una discapacidad.  

Juventud, derechos humanos y responsabilidad social 

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas nacemos con una serie de derechos que son inherentes, es decir, obligatorios de forma natural. Entre ellos, están los derechos a la elección, la autonomía y la autodeterminación. Estos implican que todos tenemos derecho a tomar decisiones y ejercer el control sobre los diversos aspectos de nuestra vida, sin temor a ser discriminados.  

Desde la perspectiva de derechos humanos, los conceptos de elección, autonomía y autodeterminación están conectados entre sí. A continuación, te explicamos qué significan: 

  • Elección: Implica que tenemos derecho a tomar decisiones sobre lo que hacemos con nosotros mismos para lograr el bienestar.  
  • Autonomía: Supone el poder de tomar estas decisiones sin presiones, ni violencia de cualquier tipo. Por ejemplo, la autonomía física refiere al nivel de control que tiene una persona sobre su cuerpo.  
  • Autodeterminación: Refiere a la capacidad para tomar decisiones sobre nuestras identidades y planes a futuro, definir por cuenta propia quiénes somos y deseamos ser, sin el dominio de otras personas o fuerzas externas.  

Hoy en día, la discapacidad es considerada como consecuencia de la interacción de una persona con su entorno. Éste puede limitar o facilitar la participación social, lo cual quiere decir que, a mayores barreras en el entorno, mayor es el grado de discapacidad.  

Es importante que se promuevan y ejerzan la elección, la autonomía y la autodeterminación de las personas con discapacidad. Esto siempre implica considerar los propios intereses, deseos y potencialidades de la persona. Sin duda, hay muchas acciones que podemos hacer como sociedad para hacer valer estos derechos. A continuación, te compartimos tres: 

  1. Promover un enfoque de educación inclusiva. Aquí puedes descargar nuestra guía sobre este tema. 
  1. Promover medios de comunicación como herramientas de inclusión. Aquí puedes descargar nuestra guía sobre este tema relacionado con las redes sociales.  
  1. Promover en los espacios de trabajo la inclusión de personas con discapacidad. En Teletón ofrecemos capacitaciones a empresas para crear espacios laborales más inclusivos, con énfasis en la discapacidad. Solicita informes en inclusionlaboral@teleton.org.mx. 

Cómo apoyar y celebrar la juventud 

Cada persona puede generar labores que consigan un mayor sentido de conexión intergeneracional y fortalezcan la solidaridad. Por ejemplo, organizar actividades en las que personas de diversas edades participen en conjunto. También podemos realizar acciones específicas en apoyo a la juventud, como las siguientes: 

  • Organizar una feria de emprendimiento en nuestra comunidad en la que se promuevan negocios de jóvenes. 
  • Preparar una exposición en la escuela o el trabajo sobre temas relacionados con la juventud.  
  • Crear un foro de jóvenes para intercambiar ideas y soluciones ante distintos problemas. 
  • Hacer una feria de empleo, en el trabajo o la comunidad, para promover vacantes enfocadas en la juventud. 
  • Generar una reunión presencial o un live en redes sociales para hablar sobre las contribuciones de jóvenes en varias cuestiones mundiales.