Diseño morado con fondo de puños levantados y texto en blanco que dice: Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Eliminemos la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha es de suma importancia. Nos recuerda que aún existe mucho camino que recorrer para garantizar la seguridad de todas las mujeres.

¿Qué es la violencia de género?

El término de violencia de género se refiere a cualquier tipo de agresión en contra de la mujer. Las Naciones Unidas la definen como “todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Es por esto que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es tan importante.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados reporta que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia.

Violencia de género y discapacidad

Las mujeres con discapacidad pertenecen a un segmento vulnerable a la violencia de género.

De acuerdo con la ONU, las mujeres con discapacidad tienen un 8 por ciento más probabilidades de ser víctimas de violencia de género.

¿Qué podemos hacer?

Lo más importante es reconocer que es posible erradicar la violencia de género. Para lograrlo, es necesario desarrollar políticas públicas, estrategias de seguridad y sobretodo un fortalecimiento en la educación de la población.

Estas son cuatro acciones efectivas, propuestas por la ONU, para combatir la violencia de género. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las compartimos contigo.

  1. Educar a nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas en los valores respeto, tolerancia, amor hacia el otro, compañerismo e igualdad de trato. 
  2. Hacer a los hombres agentes de cambio. Ellos son protagonistas de esta lucha pues, en la mayoría de los casos, ellos son responsables de la violencia de género.
  3. Empoderar a las personas que han sido víctimas de violencia de género para denunciar. Tomar las denuncias de violencia como legítimas. Dar métodos accesibles para la denuncia.
  4. Promover la igualdad desde el hogar. Dar tareas equitativas tanto a hombres como a mujeres desde la crianza.

Teletón y la violencia de género

En los Centros Teletón contamos protocolos de detección y derivación de casos de violencia de género. 

Todas los colaboradores y las colaboradoras que atienden a los niños, niñas y sus familias están preparados para detectar posibles casos y dirigir a las familias a las instituciones de asistencia adecuadas para su atención.