Texto con fondo azul y letras blancas que dice Congreso Violencias y Cultura de la Paz Hasta que la dignidad se haga costumbre y la silueta de una niña alzando su mano liberando una paloma

Fundación Teletón y Fundación Gilberto Rincón Gallardo organizaron congreso a favor de una cultura de paz 

El 25 y 26 de mayo se llevó a cabo el Congreso Violencias y Cultura de la Paz, organizado por Fundación Teletón en colaboración con Fundación Gilberto Rincón Gallardo, con sede y enlace en línea desde el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón del Estado de México. Se trató de un evento para seguir fortaleciendo la capacitación continua de nuestros colaboradores. Esto en beneficio de la construcción que hacemos diariamente de nuestra misión, visión y valores institucionales, a favor de los derechos humanos de todas las personas. 

Este congreso fue posible gracias a que en Fundación Teletón contamos con un Comité Corporativo para la Atención a Violencias y Cultura de la Paz (AVIPAZ), que preside Lídice Rincón Gallardo, junto con diferentes áreas de la fundación. Entre ellas, el área legal, el área médica y el área de vinculación, quienes organizan continuamente protocolos multidisciplinarios e interdisciplinarios en beneficio de quienes se atienden en los Centros Teletón. 

Se tomó como lema del congreso la frase “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, de Gilberto Rincón Gallardo, activista de gran relevancia para nuestro país y el mundo entero, quien trabajó imparablemente a lo largo de su vida por los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad. 

Contamos con varias ponencias y talleres en los cuales se refirieron temas relacionados con las violencias estructurales que se viven en el mundo, sobre todo aquellas que viven muchas niñas, niños y adolescentes en México. También sobre la importancia de prevenirlas, hacer posible un mundo más inclusivo y forjar una cultura de la paz. Esto partiendo de que la no discriminación es un derecho llave, que abre paso a que se conozcan, se promuevan y se hagan efectivos muchos otros derechos.  

El congreso fue conducido por Tania Karasik, Directora General de Vinculación y Gestión de la Diversidad de Fundación Teletón y miembro de AVIPAZ. Dentro de la agenda de actividades del primer día se contó con una mesa inaugural por parte de Vilma Ramírez, Dilcya Samantha García, Lídice Rincón Gallardo y Fernando Landeros. También se contó con conferencias de parte de Francesc Torralba y Mario Alfredo Hernández, así como con un taller por parte de Zulema Sánchez.  

Para el segundo día se contó con una mesa inaugural de parte de AVIPAZ. Asimismo, con conferencias de Jesús Rodríguez y Emilio Maus, al igual que un taller de parte de Javier Sánchez y un testimonio de Luis Guillermo Víquez. El objetivo del congreso surgió del interés de seguirnos formando internamente en temas de relevancia actual. Si bien no eran temas nuevos en la fundación, fue una nueva vía para fortalecer nuestra labor, para continuar desarrollando espacios, actividades y contenidos para la atención de la discapacidad, autismo y cáncer.  

En Fundación Teletón asumimos con toda seriedad la importancia de la construcción de una cultura de paz, así como la prevención, detención y atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Si acudes a uno de nuestros Centros Teletón, y tú o tu hijo o hija están viviendo una situación de violencia, puedes acercarte a las áreas de Dirección Médica, Trabajo Social o Psicología Familiar para que te brindemos apoyo.