Imagen con foto de un niño durmiendo con filtro azul y encima el texto en blanco que dice Día Mundial del Sueño

Hábitos del sueño a favor del bienestar

El 17 de marzo celebramos el Día Mundial del Sueño para crear conciencia sobre hábitos del sueño que benefician nuestra salud.  

¿Por qué un Día Mundial del Sueño? 

El Día Mundial del Sueño es una celebración anual en la cual se tratan temas relacionados con el sueño, un elemento primordial para la vida humana. Uno de los objetivos de esta fecha es informar sobre las causas y síntomas de la falta de sueño. Esta situación, si no es tratada a tiempo, puede ocasionar problemas en contra de nuestro bienestar.  

Por ello, el lema de este 2023 es “El sueño es esencial para la salud”. Ya que diversos especialistas concuerdan que al igual que la buena alimentación y el ejercicio físico periódico, tener un sueño de calidad es necesario para lograr el bienestar físico, mental, social y espiritual.  

Se estima que una persona requiere entre 7 y 8 horas de sueño para restaurar las funciones del organismo. Sin embargo, actualmente muchos reconocen que no descansan la cantidad de horas que se requieren para tener un sueño reparador.  

Problemas comunes relacionados con el sueño  

La falta de sueño puede tener como consecuencia daños irreparables en la vida de las personas. A continuación, te presentamos cuáles son los principales trastornos del sueño: 

  • Narcolepsia: Somnolencia extrema o trastorno crónico del sueño durante el día.  
  • Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.  
  • Apnea del sueño: Patrones anormales en la respiración durante la etapa de sueño, interrumpiendo el sueño profundo. 
  • Síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom: Impulso de movilizar las piernas al tratar de dormir, así como sensaciones de hormigueo, ardor y comezón. 

Existen muchas razones por las que se pueden tener este tipo de trastornos. Algunas de las más frecuentes son: 

  • Tener muchas actividades, sobre todo por la noche. Las actividades nocturnas, ya sean escolares, laborales o sociales, son uno de los principales motivos por los que la gente no duerme lo suficiente. El estado de alerta que exigen causa que muchos no puedan conciliar el sueño.  
  • Mal entorno para dormir. Es mucho más difícil obtener una buena noche de sueño en un dormitorio con mucho ruido o luz, o que es muy frío o caliente. Lo ideal es procurar siempre un espacio de confort.  
  • Uso de aparatos electrónicos. Los dispositivos que emiten luces o sonidos durante la noche pueden afectar el sueño. También pueden hacer imposible desconectarse del mundo de la vigilia. 
  • Afecciones médicas. Algunos retos de salud pueden hacer que no se consiga un sueño profundo. Estos incluyen artritis, dolor de espalda, enfermedad del corazón y afecciones como el asma que dificultan la respiración. Asimismo, ciertos medicamentos pueden tener como efecto secundario la falta el sueño. Al respecto, es importante tener siempre un control médico. 
  • Estrés por dormir. Después de varias noches de dar vueltas en la cama, el simple hecho de estar tratando de conciliar el sueño puede hacernos sentir ansiosos, incluso aunque se esté muy cansado. En general, factores como la tristeza, la depresión y la ansiedad pueden dificultar descansar.

Hábitos que benefician el sueño

Para mejor la calidad del sueño, podemos realizar las siguientes acciones todos los días:  

  • Absorber la luz del sol de la mañana, quizás durante un paseo breve o estando en exposición en un balcón o una ventana. Esto aumenta los niveles de la hormona melatonina, lo cual es importante para dormir. 
  • Moverse más y sentarse menos. Ser físicamente activo durante el día puede apoyarnos a dormir más fácilmente por la noche. 
  • Acostarse a la misma hora todas las noches y procurar levantarse a la misma hora todas las mañanas, incluidos los fines de semana. 
  • Procurar la relajación con una actividad previa a dormir. Por ejemplo, leer un libro o darse un baño que facilite quitar las tensiones de nuestra rutina.  
  • Asegurarse de que la habitación sea silenciosa, oscura, tranquila y que tenga una temperatura cómoda. Esto para eliminar factores que nos distraigan de dormir.  
  • Dejar a un lado, o incluso afuera de la habitación, dispositivos electrónicos como televisores, computadoras, tabletas y teléfonos. De igual manera, para evitar que sean distractores.  
  • No consumir comidas abundantes, cafeína y alcohol antes de acostarse. Ya que pueden ponernos en estado de alerta, o bien, hacer que vayamos muchas veces al baño.  

Teletón a favor del bienestar  

El principal objetivo del modelo de atención de Fundación Teletón es alcanzar el máximo nivel de bienestar de las niñas y los niños con discapacidad, autismo y cáncer. Por lo mismo, atendemos las cuatro esferas fundamentales de las personas: su esfera física, su esfera psicológica, su esfera social y su esfera espiritual.   

Todos los Centros Teletón cuentan con un modelo de atención integral, que ha sido considerado el más grande y mejor calificado del mundo. Pues contempla varias líneas de acción que buscan favorecer la calidad de vida de las personas que se atienden con nosotros.   

Éstas son: dar énfasis a la prevención; ofrecer un enfoque de atención médica interdisciplinaria; proporcionar servicios especializados de terapia física, ocupacional, lenguaje, estimulación múltiple temprana, neuro terapia, psicología e inclusión social.    

En Fundación Teletón el amor y la ciencia están al servicio de la vida. Gracias a tu apoyo seguiremos atendiendo a más niños, niñas y adolescentes en nuestro modelo tradicional Teletón y mediante nuestra modalidad de servicios externos. Si deseas donar para hacerlo posible, entra aquí.