Diseño con fondo azul. Texto en blanco: Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo.

Hacia una cultura de seguridad y salud en el trabajo 

El 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Este día es importante porque promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades en los espacios de trabajo a nivel internacional.  

Además, porque hablar sobre ello ha cobrado una relevancia especial tras el surgimiento de la pandemia de COVID-19. Instituciones, empresas y población en general nos hemos enfrentado a retos sin precedentes. En Fundación Teletón hemos construido desde nuestros valores y principios de organización estrategias que continúan operando, dando excelentes resultados.  

Conscientes tanto de nuestros propios desafíos como de nuestros propios hallazgos durante este tiempo de emergencia sanitaria, entrevistamos a Guillermo Valdés, presidente del Consejo de la Nueva Normalidad de Fundación Teletón, para abrir un diálogo sobre las enseñanzas que hemos obtenido con miras a la formación de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.  

¿Por qué un Consejo de la Nueva Normalidad? 

De acuerdo con Guillermo, un gran antecedente para el desarrollo de dichas estrategias fue el seguimiento de las acciones prescritas por parte del gobierno federal para control de la pandemia. Las medidas que tomó Fundación Teletón fueron tomadas con base en más de 30 acuerdos publicados por el Diario Oficial de la Federación, donde se discutían los lineamientos para reabrir centros de trabajo.  

Para nosotros, como bien nos explicó Guillermo, fue fundamental tomar en cuenta las consideraciones sobre actividades esenciales, semaforización para reapertura, pero también que el 17 de mayo de 2020 se publicó el mandato de que todas las instituciones y empresas tenían la obligación de organizar un comité que apoyará a mitigar los contagios, a través de: 

  • Medidas preventivas 
  • Capacitación  
  • Promoción de la salud 

Guillermo nos explicó que fue así como se instauró en Fundación Teletón un comité corporativo, hoy Consejo de la Nueva Normalidad, integrado por diferentes áreas: Dirección médica, Talento y cultura organizacional, Recursos materiales, Sistema Infantil Teletón, y el Área jurídica, a la cual él pertenece.  

Además, con este comité se instauró un comité por cada CRIT, considerando también uno para nuestro Centro Autismo Teletón y otro para el Hospital Infantil Teletón de Oncología. Todo esto para contar con múltiples medidas para salvaguardar el bienestar de todas las personas que aquí asisten o colaboran.  

Actividades y aportaciones generadas a nivel nacional  

Desde sus inicios el comité corporativo junto con los comités locales se plantearon 4 objetivos para su operatividad: 

  • Coordinación (de todos los comités) 
  • Comunicación  
  • Homologación  
  • Cumplimiento 

Guillermo nos platicó que una función que fue indispensable desde un principio fue el identificar lineamientos y buenas prácticas por parte de cada instancia que forma parte de Fundación Teletón. Uno de los valores de trabajo que nos mueven como organización es el trabajo en equipo; por ello, resaltar el apoyo mutuo en todos los estados que nos encontramos fue sin duda un gran elemento para lograr una buena gestión.  

Una vez identificados los lineamientos fue importante homologarlos en cada espacio, bajo una misma línea de comunicación. Otra función ha sido la verificación del cumplimiento de obligaciones. Para lo cual fue necesario documentar datos específicos. Esto permitió: 1) Registrar protocolos de seguridad sanitaria, 2) Formalizar legalmente reaperturas y 3) Implementar medidas sanitarias.  

Como nos explicó Guillermo, fue así que se lograron 5 grandes recursos en apoyo a todos los colaboradores y público en general: 

  • Apoyo psicológico a colaboradores  
  • Encuesta biopsicosocial  
  • Manual operativo de reconversión  
  • Programa de asesoría médica a distancia  
  • Lineamientos para una Nueva Normalidad (con políticas y procedimientos sobre contagios, medidas de higiene, administración, atención, etc.) 

Con base en ellos, se han organizado todos los comités, reuniéndose periódicamente y creando repositorios, comunicados y boletines, que coadyuven a la verificación de responsabilidades por parte de todos nuestros espacios en diferentes estados. Siempre de acuerdo a su propio semáforo. Como bien nos señaló Guillermo, no sólo se ha llevado un registro estadístico detallado de contagios, sino que se han creado muchos recursos valiosos de seguridad y salud para un óptimo reinicio de actividades.  

Aprendizaje con proyección dentro y fuera de Teletón  

Esta experiencia sin duda implicó enormes aprendizajes, dentro y fuera de todos los espacios que forman a Fundación Teletón. Al preguntarle a Guillermo sobre cuál considera que ha sido el más importante, que pueda servir como modelo a otras instancias, señaló lo siguiente: 

Por un lado, conjuntar la experiencia de diversas áreas, para abarcar varias líneas de acción, creando grupos con una perspectiva multidisciplinaria, que estén en constante comunicación. Por otro, la identificación de obligaciones específicas, ya que pensar en ellas conlleva a reconocer los riesgos a mitigar. Asimismo, generar documentación que esté en constante actualización y posterior análisis. Pero también la capacidad de adaptabilidad, teniendo una apertura para aprender, colocando el esfuerzo donde se necesite.  

Hoy en día no sólo seguimos siendo orgullosamente tercos a favor de la inclusión, pues como apuntó Guillermo, también podemos estar orgullosos sobre lo que hemos logrado en este difícil contexto pandémico. Seguiremos orgullosamente tercos en tener siempre un compromiso social como organización, pues también hemos generado un gran camino hacia una Nueva Normalidad con un cuidado mutuo de nuestra seguridad y salud.